Rebajas tranquilas en León: el comercio local resiste mientras cambian los hábitos de compra

Sara Lombas

8 de enero de 2026 09:48 h

El miércoles 7 de enero arrancaron las rebajas de enero, las primeras de este año 2026 y que abren la veda para seguir promocionando el comercio, después de unas navidades en las que el gasto se ha mantenido similar al año pasado, según estudios como el del Observatorio Cetelem, que este 2025 estimaba que la mayoría de los españoles encuestados (un 48%) iba a realizar un gasto similar al del año 2024. 

A pesar de que las grandes tiendas de grupos como Inditex han comenzado a la vez con sus rebajas físicas y en la web (el 7 de enero), el comercio local de ciudades como León lleva ya semanas con descuentos en muchos de sus productos, aprovechando el regreso a la capital leonesa de los familiares que viven fuera y que, al darse una vuelta por el centro de la ciudad, pueden aprovechar a realizar algunas compras. 

Es por ello, quizá, que el ambiente es bastante tranquilo durante la primera mañana ‘oficial’ de rebajas en la capital leonesa, incluso en las tiendas de las grandes compañías. En la principal calle comercial de la ciudad de León, la avenida Ordoño II, la mayoría de tiendas tienen que ver con el sector textil, ya sea de grupos como Inditex, como algunas de las tiendas más tradicionales y reconocibles para los leoneses.

El tráfico de la calle se asemeja a la de cualquier otro día del año en la ciudad de León y solo en algunas tiendas locales como Fruela o la zapatería Tengo, se advierte más ambiente consumista: “Ha habido movimiento de gente, pero días muy concretos”, asegura el encargado de Fruela, donde las rebajas comenzaron el pasado 22 de diciembre, para aprovechar las compras de Navidad y Reyes: “Sabemos que viene muchísima gente de fuera, ponemos las rebajas antes para que aprovechen los descuentos para los regalos”. 

El consumo, asegura este comerciante, es parecido al de otros años, y es que se mantiene el interés por marcas concretas que no se pueden adquirir en tiendas de Inditex, como Premiata o Ecoal. Coincide con esta teoría, la encargada de la tienda DeVille, ubicada en la calle de la Guardia Civil, que también arrancó sus rebajas el pasado 22 de diciembre: “Nuestros clientes ya han venido, tenemos todavía lío, pero no somos Zara”, alude a esta marca del grupo Inditex que, incluso esta mañana muestra una cantidad más modesta de clientes que de costumbre. 

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el sector de la ropa y calzado las marcas especializadas, de marca propia, siguen ganando clientes, ya que los consumidores han aumentado hasta el 81% sus compras en ropa y el 63% en calzado. Sin embargo, a nivel nacional, las tiendas de barrio han reducido su popularidad de un 40% a un 34% en la ropa y de un 57% a un 45% en calzado. 

Las ventajas que tratan de ofrecer las tiendas de barrio son la atención más personalizada y una rebaja en productos de marca. En el año 2023 la Cámara de Comercio de León elaboró un informe sobre las preferencias de los consumidores leoneses. En este informe, la imagen que los leoneses tienen sobre su propio comercio local es mayoritariamente positiva, valorando especialmente la confianza por sus comerciantes. Sin embargo, señalan la escasez de oferta, los altos precios y una falta de seguridad en las devoluciones como puntos débiles de este comercio local. 

El Observatorio Cetelem presenta un análisis detallado sobre el comportamiento y las tendencias del consumo en España para el año 2025. En él, se reflejaba cómo, a pesar de que el precio era el factor determinante para que los consumidores se decidieran por la compra, ahora también se tiene en cuenta la variedad de productos que, según el informe, ofrecen las grandes superficies. 

Llama la atención que, según el Observatorio Cetelem, el consumo en el año 2025 refleja una tendencia positiva para el comercio local y de proximidad, Aunque sigue siendo la opción menos predominante de compra (un 25%, frente al 41% de las grandes cadenas y el 31% de las tiendas online), es el único canal que presenta un crecimiento constante, no solo este año, sino en años anteriores. 

De hecho, los jóvenes (entre 25 y 34 años), según este informe, son los que más visitan estas tiendas, debido a sus precios más competitivos en algunos sectores, especialmente en el sector de decoración de hogar. 

Todo ello, teniendo en cuenta que las rebajas llegan después de un amplio periodo de Navidad, en la que, según la OCU, los españoles se han gastado 796 euros por persona, de los que la mitad irá destinada a la compra de regalos. Por todo, es probable que estas rebajas lleguen con los bolsillos de los leoneses algo más vacíos y con toda la lista de deseos cubierta.