
La radio se encuentra en una nueva era. Aquel medio de comunicación clásico que muchos decían que sería el primero en caer tras la irrupción de los nuevos medios y redes sociales, se ha reinventado y ha conseguido mantener el tipo. La nueva radio se construye a través de programas que exploran los límites de su formato y de su guion tradicional. Uno de los ejemplos es el programa Hora Veintipico, en la Cadena Ser, presentado por Héctor de Miguel y que cuenta con una joven leonesa entre sus filas: Marina Lobo, coordinadora de guion. El programa radiofónico ha dado lugar a la reacción de un espectáculo de comedia que llegará a la ciudad de León el 15 de marzo.
León siempre ha sido una cuna de personajes radiofónicos y, como no puede ser menos, en esta nueva era radiofónica los jóvenes han tomado el relevo de los micrófonos del estudio, llevando frescor al medio. Marina Lobo es una de esas nuevas voces. Llegó a Madrid para estudiar periodismo y comunicación. Tras pasar por varias radios, televisiones como Televisión Española o Televisión de León, y periódicos como Contexto, la leonesa aterrizó por primera vez en La Ser para trabajar un verano como guionista en el programa de Hoy Por Hoy, presentado por entonces por Macarena Berlín.
Después de varias experiencias como redactora informativa, Marina Lobo optó por dar un giro de 180 grados y comenzó a hacer comedia ‘stand up’. De forma paralela, se convirtió en un usuario activo y popular en Twitter (ahora conocido como X), donde varios tuits suyos se han hecho virales, tanto desde un punto humorístico como crítico.
Marina Lobo regresó a La Ser hace tres años de la mano de Héctor de Miguel, presentador y director del programa Hora Veintipico. Lo que iba a ser una sustitución de unos meses se ha convertido en una estancia de más de dos años en este popular programa que aborda varios temas de actualidad desde un punto de vista humorístico.
“En mi casa siempre se ha escuchado la radio”, cuenta Marina Lobo sobre su relación con este medio: “Mi madre la ponía todo el día y también por la noche porque mi padre ronca un montón. Incluso en la universidad me acuerdo de que siempre iba con los cascos puestos escuchando la radio, que la verdad es que no era algo habitual entre mis compañeros”.
Un nuevo formato para una nueva era
Algunos programas de radio se han convertido en un éxito entre las generaciones más jóvenes. Podría decirse que todo comenzó con La Vida Moderna, el programa de La Ser en el que participaban David Broncano, presentador actual de la popular La Revuelta de TVE, Ignatius Farray y el propio Héctor de Miguel. El programa, que se emitió durante 8 temporadas, acumuló popularidad en su formato de vídeo que se publicaba en Youtube, donde alcanzó 400 millones de visualizaciones, y como pódcast, con una media total de 1,3 millones de descargas al mes.
Este programa demostró que el humor radiofónico estaba de moda y abrió la puerta a la formación de comunidades de fans que escuchaban el programa ya fuese en directo, en plataformas de audio o desde Youtube. Su tono desenfadado, arriesgado e improvisado fue el germen de muchos otros programas que le han sucedido, después de su final en el año 2022.
Ahora, Hora Veintipico, mantiene vivo este formato, no exento de polémicas. De hecho, recientemente el juez Carlos Valle Muñoz-Torrero ha procesado al presentador, Héctor de Miguel, por un presunto delito de ocio debido a un chiste sobre el Valle de los Caídos que realizó durante la emisión del programa Hora Veintipico.
“El humor es necesario para afrontar la actualidad. En la época que vivimos, la época Trump, la comedia es necesaria porque vivimos tiempos muy oscuros”, valora Marina Lobo, “La gente está muy enfadada, y yo creo que en esas circunstancias es cuando mejor surge el humor. La comedia sale de ahí porque al final el humor es la desgracia con el tiempo. No es casual que cuando más desgracias hay más formatos de humor surjan”.
Otra de las claves del éxito de este tipo de programas es la variedad de los formatos y canales en los que se ofrece. La radio ya no solo se escucha en directo, sino que muchos programas sirven de pódcast o como vídeo de Youtube: “Es una forma de ligar las dos audiencias, tanto los que escuchan el programa cuando se emite en antena como la gente que normalmente no acudiría a la radio, pero escucha el programa en formato podcast”. Por ejemplo, en Youtube, Hora Veintipico cuenta con más de 135.000 suscriptores y su programa más visto ha acumulado 620.000 visualizaciones.
“Todo el mundo pensaba que la tele iba a sobrevivir a la radio y parece que no es verdad”, valora Marina Lobo, “Realmente la radio es una sucesión de pódcast de diferentes temáticas, que no deja de ser el formato que más está escuchando la gente porque ahora hace falta más acompañamiento. Y la radio sí que tiene una base muy sólida de oyentes porque es gente que quiere sentirse acompañada mientras hace cosas y no es tan invasiva como la televisión”.
El comentario político desde las redes sociales
Con sus casi 73.000 seguidores en X, Marina Lobo ha hecho de su plataforma un lugar desde el que comenta la actualidad política desde la comedia. Sin embargo, la plataforma que ha servido a Marina Lobo y a tantos otros usuarios a democratizar la información y el comentario político, se encuentra sumida en una profunda crisis tras su compra por parte del magnate tecnológico y nuevo adalid del discurso de extrema derecha, Elon Musk.
Muchos usuarios han abandonado esta red social, ya que valoran que se ha convertido en una cámara de eco para el discurso más extremista y violento: “Es un espacio en el que las reglas del juego que se están dictando van contra ti”, valora Marina Lobo, “Muchos llevamos un año sin dejar de perder seguidores, que es muy difícil aunque tengas una polémica gordísima. Es verdad que hay mucho debate sobre si quedarse o irse. Yo me he hecho una cuenta en Blue Sky, pero no me he borrado Twitter. Aun así no creo que haya que darle a esto una épica de ‘me voy a quedar a defender esto’”.
Marina Lobo aprovecha para reclamar más seguridad legal y ejecutiva en las redes sociales: “Lo cierto es que ningún gobierno ha querido abordar ni ha querido sentarse con los dueños de estas plataformas y decirles que con estas reglas no se puede operar aquí. Se debería trabajar en una ley que aborde los delitos de odio que se cometen en redes sociales y que campan a sus anchas. Hasta ahora los gobiernos han estado muy cómodos pero van a tener que hacer algo al respecto”.
El show Hora Treintaipico llega a León
A raíz del programa Hora Veintipico, nace el espectáculo Hora Treintaypico. El show llega a la ciudad de León el sábado 15 de marzo a las 20.30 en el Nuevo Recreo Industrial. El espectáculo reúne a Marina Lobo, Héctor de Miguel, José Cabrera, Fernando Moraño y Miguel Martín.
“Los espectadores se van a encontrar monólogos de comedia de diferentes tipos, si no les gusta uno les gustará el otro porque cada uno de nosotros tiene un estilo de comedia diferente”, explica Marina Lobo, con ilusión por regresar a León, “Por supuesto se van a encontrar secciones que hacemos en el programa pero no hace falta que seas fan del programa para ir a verlo”.
Los asistentes podrán disfrutar de un show lleno de sátira, actualidad y, sobre todo, mucho 'stand-up', con la promesa de ofrecer una noche de risas aseguradas. Las entradas tienen un precio de 20 euros para socios y 24 euros para no socios, y pueden adquirirse en taquilla o a través de la web.
Con una mezcla de ironía, crítica política y comedia personal, Hora Treintaypico promete ser un espectáculo diferente y apto para todos los públicos. Cada cómico tendrá su momento para brillar sobre el escenario, asegurando una velada en la que las carcajadas estarán garantizadas.