Una encuesta realizada por un profesor de un centro educativo leonés da cuenta de cómo perciben los adolescentes de León la presencia de inmigrantes en España. El resultado general se puede resumir en una sola palabra: sobreestimada. Ricardo Chao, profesor en tercero de la ESO del colegio de Los Agustinos, de la capital leonesa, realiza desde hace años una encuesta con sus alumnos para estimar cómo perciben ellos a los inmigrantes y, de paso, mostrarles cómo los datos acaban con los prejuicios que puedan tener no solo los adolescentes leoneses, sino también los adultos. De hecho, al final del reportaje el lector puede realizar por sí mismo el test.
A lo largo de diez preguntas con cuatro opciones cada una, Chao cuestiona a sus alumnos sobre cifras relacionadas con la inmigración, cuyas respuestas se pueden comprobar en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Guardia Civil (en el caso de las preguntas sobre inmigrantes que han entrado de forma irregular en España). ¿Qué porcentaje de población extranjera hay en España? ¿Qué porcentaje de delitos sexuales fueron cometidos por inmigrantes? ¿Cuántos migrantes sin papeles entraron en España? Son algunas de las preguntas que se presentan ante los jóvenes y que ha compartido en su blog. En total, el 85% de los alumnos estiman cifras superiores a la realidad, sobredimensionando tanto la presencia real de inmigrantes como las cifras de delincuencia de las que son responsables.
Llama la atención que en ninguna de las preguntas la respuesta correcta se impone entre la mayoría de alumnos. Ha ocurrido así durante el resto de años en los que Chao ha realizado este ejercicio con sus alumnos siendo el curso 2024/2025 el que peores resultados tiene, con el 11,25% de aciertos en total. Este año el porcentaje sube ligeramente a un 15% de aciertos, pero mantiene una rotunda minoría de respuestas correctas entre los adolescentes.
“Ellos tienen algo que se llama el sesgo de confirmación, como todo el mundo”, explica Chao, “Cuando dan una cifra, te dan unos datos disparatados, pero luego intentan justificar su creencia diciendo que en tal u otro sitio los porcentajes serán mayores, y tampoco suelen ser tan grandes como ellos creen. Lo que les explico es que tienen que pensar por qué tienen ese prejuicio, esa idea preconcebida”.
Un falso problema de seguridad y teorías de la conspiración
De hecho, el porcentaje de aciertos más bajo se da cuando se cuestiona sobre el porcentaje de la población española que será musulmana en el año 2050 (con cifras del Pew Research Center). Solo el 3% de los adolescentes de tercero de la ESO de este instituto aciertan la respuesta correcta: un 7,2%; la cifra más baja de las cuatro opciones. Este porcentaje indica una reducción de aciertos del 4,25% en el curso pasado, un 20% en el 2023/2024 y un 15% en el año 2022/2023.
Sin embargo, para la mayoría de jóvenes, el dato correcto es el 45% de la población española: el polo opuesto de la respuesta real (7,2%) y un indicativo claro de cómo los adolescentes (en este caso de entre 14 y 15 años) se creen los mensajes falsos y racistas de partidos de extrema derecha respecto a una supuesta pérdida de la ‘identidad española’, como parte de una teoría conspirativa sobre un ‘reemplazo’ que se ha extendido de la mano de ultras a lo largo de Europa y Estados Unidos (con las deportaciones masivas que el nuevo Gobierno de Trump ha llevado a cabo durante este año) y de la que España no es una excepción (con Vox reclamando la expulsión de hasta 8 millones de españoles).
Esta creencia se completa con otras dos preguntas que incluye la encuesta: Cuántos hijos de media tienen las madres migrantes en España y cuántos tuvieron en 2024 las mujeres en Marruecos. Los porcentajes de aciertos en ambas son de los más bajos: un 7% en la primera y un 4% en la segunda. Y es que la amplia mayoría de los jóvenes creen que las mujeres migrantes tienen muchos hijos en España o que llegan con una media de más de 4 hijos al país. La realidad es que en España tienen de media 1,5 hijos y en Marruecos no llegan a 2 por mujer.
La llegada de migrantes en el actual contexto socioeconómico ha favorecido que provincias como León hayan dejado de perder población tras casi dos décadas haciéndolo, pero que se transmuta en un argumento racista para asegurar que existe un ‘reemplazo’ de la población de origen español, independientemente de que los hijos que nazcan ya lo hagan con una nacionalidad española.
Otras preguntas sobre la seguridad también se plantean en esta encuesta, ya que uno de los argumentos más extendidos entre la extrema derecha es que el aumento de población inmigrante ha desencadenado un crecimiento de la tasa de delincuencia en España; cuando la realidad es que aunque el país tiene el doble de inmigrantes que en el año 2005, la tasa de criminalidad ha bajado 9 puntos desde entonces. Solo el 15% de alumnos de tercero de la ESO creen que el porcentaje de delitos cometidos por inmigrantes en España es menos de la mitad del total (que es la respuesta correcta), concretamente, un 28,9%, muy lejos de las otras opciones más escogidas que marcan un 53% o incluso un 83%). El nivel de aciertos en 2024 fue del 15,5%; en 2023 del 14%; y en 2022 del 32%, el más alto con diferencia.
La pregunta con mayor número de aciertos es la relativa al porcentaje de delitos sexuales en España que fue cometido por inmigrantes en el año 2024. El 48% de alumnos acertaron el dato, del 34,5%, el más bajo de las cuatro opciones. “Me sorprendió que sí acertaron, incluso por encima del 50% en algunas clases, y aunque no me sabían explicar tampoco por qué habían dado esa respuesta, creo que tienen la idea de que no es cierto que la mayor parte de inmigrantes cometan delitos sexuales. Probablemente porque siguen teniendo la idea de que son responsables de hurtos o robos”, explica el profesor.
Redes sociales como amplificación de bulos
Las redes sociales juegan un papel importante en la retransmisión de ideas que la extrema derecha ha comprendido perfectamente. Sin ir más lejos, recientemente en la plataforma TikTok (especialmente popular entre la generación Z y Alfa) se han observado numerosos vídeos generados con inteligencia artificial sobre la llegada ‘masiva’ de inmigrantes que hacen pasar sus contenidos por información de reconocidos medios de comunicación. Según una investigación de la organización AI Forensics, 354 cuentas que operan con Inteligencia Artificial acumularon 4.500 millones de visitas de este tipo de contenidos en un mes.
Todas las encuestas indican que los más jóvenes usan las redes sociales como medios de comunicación y, por tanto, principales fuentes de su información. “Casi siempre mencionan los medios de comunicación, pero claro, para ellos en realidad son las redes sociales y hoy en día hay un montón de ‘youtubers’ y ‘tiktokers’ y demás que son los que más leña están echando al fuego con esto”, cuenta Chao. “Parece que todos han oído hablar de la teoría del ‘reemplazo’, piensan que hay una gran cantidad de población musulmana y que serán la mayoría en el futuro. Creen que en Marruecos las mujeres tienen seis o siete hijos y que esto aumenta la ‘tasa de reemplazo’”.
En cualquier caso el profesor explica que su objetivo con este tipo de encuestas es enseñar a que los más jóvenes aprendan a contrastar los datos objetivos frente a la manipulación política: “Insisto mucho en la expresión ‘dato mata relato’. Les animo a que usen sobre todo la página del INE y que se informen con cifras oficiales. Otra cosa es que cale el mensaje”, reconoce Ricardo Chao, que recalca que, a pesar de que esta encuesta se ha realizado entre alumnos de la ESO, las cifras probablemente serían similares entre cualquier otro grupo social: “Somos humanos y al final siempre tenemos sesgos, pero por lo menos que la gente aprenda a usar herramientas, que sea curiosa y quiera ser objetiva”.
Aquí puedes realizar tú mismo el test que han hecho los alumnos de tercero de la ESO: