El colorido antruejo de Llamas de la Ribera regresa durante el fin de semana

Los guirrios y las madamas vuelven a ser los protagonistas del Antruejo de Llamas de la Ribera, uno de los más tradicionales y coloristas de la provincia y declarado de Interés Turístico Internacional, durante el sábado 10 y domingo 11 de febrero.

En estas celebraciones destacan los guirrios, con sus enormes y llamativos abanicos en las máscaras, que destacan junto a los trajes de las madamas, que lucen un rico ajuar de joyería popular. También desfila por las calles de la localidad el madamo, cuya función es bromear, criticar y cantar las carnestolendas. Otros de los protagonistas son la gomia', el gomio, los gochos, los carneros o la gallina tocahuevos, que se dedican a asustar a la gente y, por último, los antruejos, que contribuyen a crear un clima de desorden y libertad.

Las fiestas comienzan el sábado con una proyección y tertulia sobre el 'Pasado y presente del antruejo en Llamas de la Ribera'. El domingo 11 de febrero comienza a las 16.30 a correr el antruejo. A las 18 horas se le hará entrega del guirrio honorífico a Javier Pérez Andrés, seguido de las carnestolendas, el baile y degustación de dulces típicos.

Este es el programa completo: