Reparto de 10,5 millones entre cientos de pueblos de León en el Plan de Juntas Vecinales 2024/2025 de la Diputación

La Diputación de León dio luz verde a las bases del Plan de Juntas Vecinales para los años 2024 y 2025, que contará con un importe total de 10,47 millones de euros y que recaerán en los pequeños pueblos de la provincia para realizar aquellas inversiones que consideren más necesarias. De la cuantía total, 7,58 millones corresponden al ejercicio 2o24 y otros 2,89 millones al ejercicio 2025.

La lista de los pueblos beneficiados con este reparto es la de todas las entidades locales menores de la provincia, aunque ahora mismo todavía exceptuando las pertenecientes a la comarca de El Bierzo, que cuentan con su propia planificación de la que se encarga el Consejo Comarcal del Bierzo por tenerlo así transferido.

El diputado de Cooperación y Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la institución provincial, Valentín Martínez, presentó la convocatoria tras la comisión en la que se dio luz verde a las bases que permitirán que las que las entidades locales menores puedan realizar obras y adquirir suministros.

Entre las obras que se subvencionarán a través del Plan se encuentran la reforma de edificios públicos, mejoras en las redes a abastecimiento, rehabilitación de instalaciones municipales para uso público, ampliación de puentes, cerramientos, incremento del mobiliario urbano, canalizaciones de presas, acondicionamiento de calles, impermeabilizaciones o vallado de fincas de titularidad pública.

Las cuantías máximas que la institución provincial concederá por cada actuación se repartirán en base a criterios de población, teniendo en cuenta tres horquillas, de manera que toda las juntas vecinales que no pasen de 50 habitantes podrán percibir 10.000 euros, las que tengan entre 51 a 500 habitantes dispondrán de 12.000 euros y las que superen los 500 habitantes se podrán embolsar para inversiones 14.000 euros.

Las solicitudes podrán presentarse en la sede electrónica de la Diputación (pinchando aquí) en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

A continuación, incluimos la lista del reparto aprobado para consultar qué dinero le corresponde a cada pueblo de León: