La nieve deja cinco puertos con cadenas en la provincia de León y la A-6 y el puerto de Pajares condicionados

La borrasca anunciada que ya impactó de lleno en las últimas horas en la provincia de León, y que ha activado un aviso amarillo por nieve tanto este viernes como mañana sábado, en principio, ha cumplido las expectativas iniciales y dejado abundantes precipitaciones de nieve que continúan en cotas medias y altas de la provincia.

La situación se nota sobre todo en la afección que dejan en algunas carreteras, de manera que en torno a las once de la mañana eran oficialmente cinco los puertos de montaña en los que se prohibía la circulación de vehículos pesados y se obligaba a la circulación con cadenas o neumáticos de invierno a los turismos. Éstas son la LE-126 en el puerto de Fuente de la Cueva, en la comarca de la Cabrera; la LE-142 en Foncebadón, entre las comarcas de Maragatería y el Bierzo; LE-321 en el puerto de Vegarada; LE-473 en la collada de Aralla entre Geras de Gordón y el pantano de Luna; y LE-495 en el puerto de Somiedo que comunica con Asturias.

Además, tanto la Consejería de Movilidad de la Junta de Castilla y León como la Dirección General de Tráfico (DGT), avisaban a la misma hora de algunas complicaciones y pedían especial precaución en dos tramos de la red principal y once de la red autonómica y local. Los dos primeros casos, aunque se podía circular en principio son cadenas, eran el puerto de Pajares entre Léon y Asturias en la N-630, y la autovía del Noroeste A-6 a la altura del kilómetro 339 más o menos entre Combarros y Rodanillo.

El resto de los tramos afectaban a las carreteras autonómicas CL-626 o carretera de Caboalles, entre las comarcas de Luna, Babia o Laciana; CL-631 entre Páramo del Sil y Laciana; y CL-635 en el puerto de Tarna; así como la LE-215 en el puerto de Portillas en Boca de Huérgano; LE-233 en el puerto de Monteviejo; LE-234 en Pando; LE-311 de la carretera León-Collanzo en tramos desde Léon y Villaquilambre hasta Piedrafita la Mediana en Asturias; LE-331 en San Isidro, donde las pistas de la estación de esquí se vuelven a teñir de blanco; LE-333 en el puerto de Las Señales; LE-481 en el puerto Ventana; y LE-497 en el de Leitariegos.

De todos modos, la situación cambia por minutos, dependiendo de donde continúa nevando y dónde cambian las condiciones climatológicas, por lo que es recomedandable PINCHAR AQUÍ para ver la información oficial y actualizada en tiempo real.