La resaca electoral en León: un bipartidismo más fuerte, la ultraderecha se consolida y la izquierda desaparece

La jornada electoral de este domingo de las europeas deja un escenario en León donde el bipartidismo se mantiene más fuerte, consolidando la tendencia alcista de las últimas elecciones. En León, PP y PSOE han sumado juntos más del 75% de los votos, cuando en las generales del 23 de julio del año pasado lograron conjuntamente algo más del 70%, y en las municipales lograron más del 67% de voto conjunto. Un crecimiento sostenido desde las autonómicas de febrero del 2022, cuando solo lograron conjuntamente el 53,43% de los votos de los leoneses.

La vuelta mayoritaria del bipartidismo a León, que se había roto en el ciclo electoral del 2011 al 2019, se produce mientras se dan otros dos fenómenos, la desaparición de la izquierda y la consolidación del espacio de la extrema derecha, aunque ahora se fragmenta.

La izquierda leonesa no levanta cabeza desde las elecciones generales de abril de 2019, cuando la candidatura conjunta de Unidas Podemos perdió el escaño logrado en 2016 por la provincia de León, aunque mantuvo más de 35.000 papeletas con el 12% de los votos. En las europeas de este domingo las candidaturas separadas de Sumar y Podemos apenas lograron 10.160 votos con un porcentaje conjunto del 5,26%. Pero por separado les han superado las dos extremas derechas representadas por Vox y 'Se acabó la fiesta'.

En las europeas se consolida en la provincia de León el espacio de la extrema derecha, aunque ahora se fragmenta en dos. Vox mantiene un apoyo estable en torno al 10%, obteniendo 19.771 votos y subiendo 3,78 puntos respecto a las europeas del 2019. Pero a la vez baja desde las generales del verano del 2023, donde obtuvo el 12,88%. Su mejor resultado histórico en León fue en las elecciones generales de noviembre de 2019 cuando logró el 15,56%.

La suma conjunta de las candidaturas de extrema derecha en León han obtenido un 14,26%, con Vox representando un 10,24% y la irrupción de la agrupación de electores 'Se acabó la fiesta' de Alvise Pérez con un 4,02% y consiguiendo ser la cuarta fuerza política más votada en la provincia leonesa. Es decir, la extrema derecha se fragmenta pero mantiene un porcentaje conjunto alto de voto tras la bajada de Vox en las últimas generales.

El espacio leonesista, de gran importancia en las elecciones autonómicas y municipales en la provincia leonesa, estaba en esta ocasión representado únicamente por los históricos del Prepal, ante la falta de candidatura de UPL. En León lograron 1.736 con menos del 1% de voto y séptima fuerza política pero en España se quedaron en la parte baja de tabla con 6.343 votos y el 0,03%.