La candidata socialista a las elecciones al Parlamento Europeo Iratxe García apostó por un Plan de Recuperación “permanente en el tiempo” financiado por los impuestos a las grandes fortunas. Además, consideró la solidaridad como un “valor fundamental” en la Unión Europea y la necesidad de que aquellos que más tienen colaboren con las políticas destinadas a la gente y a los territorios que más lo necesitan.
García participó este domingo en un acto de campaña en el rastro de Salamanca, previo a la fiesta provincial del partido que se celebra en Alba de Tormes. Antes de ello, mantuvo un encuentro con los medios, en el que estuvo acompañada de la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones; y el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada.
Con ello, incidió en la importancia de fortalecer los sistemas y políticas públicas mediante estos fondos frente a “esa gestión de la derecha de los hombres de negro, de los recortes y la austeridad”. La candidata remarcó también que iniciativas como la del kit digital o la educación infantil de cero a tres años son “ejemplos claros de cómo la política puede transformar la vida de las personas” y que cómo los socialistas desde Bruselas, “hemos conseguido que Europa se convierta en oportunidades para la gente”.
Además, criticó la preocupación del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por la financiación de estos fondos. “Es bastante paradójico ver cómo se ha puesto del lado de los recortes y no de este Plan de Recuperación para favorecer toda la actividad y el apoyo de a las inversiones”, matizó.
En la misma línea, Virginia Barcones tildó al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como “la gran oportunidad para nuestra tierra”, ejemplificando que en Salamanca son más de 2.000 los proyectos que ya están en marcha, con una inversión “muy por encima” de los 100 millones de euros. Con la vista puesta en los próximos comicios, admitió que la finalidad es elegir si “retroceder con la derecha, con el Partido Popular, o seguir avanzando, invirtiendo, generando empleo, riqueza y seguir asentando la población”.
Por ello, hizo un llamamiento para que el próximo 9 de junio puedan seguir hablando “de lo que a la gente realmente le interesa, que es el empleo, la vivienda, los derechos y libertades y huyendo de esa crispación, de ese odio que algunos quieren sembrar”.
Por último, Iratxe García también se refirió a la protesta contra el Gobierno y la amnistía promovida por el Partido Popular este domingo en Madrid, donde afirmó que “el señor Feijóo” tuvo “un pinchazo considerable”, debido a que “la gente está cansada de la política del no”, de la política que “destruye” y de escuchar “mentiras y bulos”.
Adaptar el patrimonio al cambio climático
El senador leonés Salvador Vidal, el alcalde de Valdefresno y diputado provincial, José Pellitero, y la alcaldesa de Santa Elena de Jamuz, Carolina Castro, han expuesto este domingo en la Casa de la Cultura de Jiménez de Jamuz, las principales líneas del programa socialista de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio.
El senador socialista ha destacado “el papel importantísimo que desempeña la cultura en el proceso de construcción de la Unión Europea”, tal y como recogen tratados como el de Lisboa.
“Para el PSOE la cultura es un derecho, siempre lo ha sido, no es un negocio. Por eso, de cara a las elecciones del 9 de junio, el PSOE propone más financiación para desarrollar el acceso a la cultura de todas las generaciones de un modo inclusivo”, ha declarado Salvador Vidal.
El parlamentario nacional también ha destacado “la propuesta socialista que pide la protección del patrimonio histórico y cultural, adaptado al cambio climático, y la firma de un convenio que vincule paisaje y patrimonio”.
“De la misma manera, desde el PSOE llevamos en nuestro programa electoral la creación de una red de las ferias comerciales más antiguas en toda Europa y la organización de nuevos eventos paneuropeos, tales como el Festival de Culturas e Ideas que se celebra el 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa”, ha puntualizado Vidal.
En definitiva, ante las elecciones del 9 de junio en León los socialistas afirman que “solo el voto al PSOE garantiza que sigan llegando fondos europeos para seguir acercando la cultura a toda la sociedad sin distinción, asegurando un futuro mejor”.
“Lejos del retroceso que supone la alianza del PP y Vox en Europa, para el PSOE la cultura es un derecho fundamental, no un negocio, y por eso queremos Más Europa”, ha finalizado Salvador Vidal.