La presidenta del PP de León, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP y diputada nacional, Ester Muñoz, ha calificado este sábado de “espectáculo bochornoso y lamentable” la aprobación, por parte del PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UP), de la moción para que León se separe de Castilla, y ha echado en cara a los socialistas “sus problemas internos y sus continuas contradicciones sobre este tema”.
En una comparecencia ante los periodistas, Muñoz ha centrado estas contradicciones en las declaraciones del presidente socialista del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, diciendo que eso “con El Bierzo no iba”. Y ha recordado que cuando el ahora presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ostentaba ese cargo y coincidiendo con la aprobación de la moción en el Ayuntamiento de León afirmaba que lo que había que hacer era “centrarse en los problemas reales de la ciudadanía”.
Unas contradicciones que ha extendido Muñoz a los socialistas zamoranos y salmantinos que han preguntado “quién es la Diputación de León para hablar en nombre de ellos”, o cómo el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ahora propone que hay que hacer un referéndum sobre este tema entre la militancia socialista.
“El tema es el de siempre. Dan a todos lo que hace falta por mantenerse en el poder. Lo hemos visto en Cataluña y ahora con el pacto con UPL con el PSOE en la Diputación de León, causa que ha obligado a los socialistas a aprobar una moción que nunca defendieron”, ha criticado la también diputada nacional.
En este sentido, ha advertido de que esta iniciativa, y las contradicciones surgidas en el PSOE, esconden una “guerra civil interna” entre el actual líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca; el ministro Óscar Puente, y Javier Cendón, líder del PSOE en la provincia de León. En un tuix publicado ayer la presidenta del PP leonés deja clara su postura echándole la culpa al PSOE (más que a la moción aprobada en sí) a partir del minuto 1:30 como se puede ver aquí abajo.
“Están trasladando esta guerra a los ciudadanos, lo que me parece tremendamente irresponsable ya que no pueden decir cada día una cosa y frustrar las legítimas aspiraciones que pueda tener cualquier leonés que quiera una autonomía propia”, ha señalado Muñoz, quien se ha preguntado quien va a asumir la “frustración cuando esto no vaya a ningún sitio”.
Sobre las afirmaciones del portavoz del PP en la Diputación de León, David Fernández, sobre que si se iniciarán trámites para la autonomía leonesa ellos lo apoyarían, la presidente del PP leonés ha recalcado que la postura del partido sobre esa moción ha sido clara, con 10 votos en contra, y “con un programa electoral que se cumple y que los ciudadanos lo suscriben cuando votan al PP”.
“En nuestro programa no encuentran enfrentamientos ni desafíos territoriales y todo leonés que nos vota es plenamente consciente de qué vota frente a las continuas contradicciones del PSOE”, ha destacado Muñoz, quien, como ejemplo de esta situación, ha recordado la amnistía a los independentistas catalanes y la posición frente a una comunidad de León separada de Castilla.
Respecto a la posición del portavoz popular en Diputación, Fernández ha señalado: “Nosotros al contrario que el PSOE no expulsamos a quien tiene opiniones propias”, circunscribiendo sus manifestaciones a su “opinión personal” y dejando claro que todos los cargos electos conocen la opinión del partido al respecto.