Pollán (Vox) saca a ETA para atacar a Zapatero en la precampaña electoral de Castilla y León

El actual líder de Vox en Castilla y León, máxima autoridad institucional de la formación como presidente de las Cortes autonómicas, el leonés Carlos Pollán, ha comenzado públicamente la precampaña electoral jugando la baza de la antigua banda terrorista ETA. Así lo ha dejado claro recientemente en un conocido programa de televisión, la tertulia de 'El gato al agua', de El Toro TV, al afirmar que “la derrota de ETA no fue total por obra y gracia del señor Zapatero”, bajo cuyo Gobierno la antigua banda terrorista se disolvió tras décadas de atentados y terror.

Pollán participaba este lunes 29 de septiembre como contertulio habitual en el programa que presenta José Javier Esparza. En un apartado del programa se debatía un asunto bajo el título de “La gran traición: Así se entregó Zapatero a la ETA”. En el programa anterior, otro de los asuntos en los que se centró fue, precisamente, la campaña electoral incipiente en la Comunidad, que como muy tarde se celebrará el 15 de marzo y para la que Vox no ha designado aún candidato.

El leonés y actual líder del partido de extrema derecha tras su abrupta ruptura parlamentaria, con la salida de su cabeza de lista Juan García-Gallardo, afirmó tajando en su turno de palabra que “ETA no fue derrotada por Zapatero ni por el Partido Socialista”, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero. Algo que aseguró querer dejar claro ante la juventud, a la que considera engañada por este asunto. De ahí que defendiera en antena que “debemos iluminar a la gente joven porque han querido borrar muchas cosas de lo que era ETA”.

Siguiendo con su razonamiento en la tertulia, “ETA estaba siendo derrotada por décadas de gran trabajo y de gran sacrificio y de muchas vidas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sobre todo de la Guardia Civil, de muchos jueces que dieron la cara, de muchos políticos que dieron la cara entre ellos”, aprovechando para destacar en este punto a “nuestro presidente”, en referencia al líder nacional de Vox, Santiago Abascal, a pesar de que por aquel entonces, siendo aún joven, no tenía ningún cargo de alta responsabilidad política ni pública.

En resumen, Pollán concluyó que el mérito de la desaparición de ETA se debió “sobre todo de una gran fuerte resistencia del pueblo español que yo creo que en muchos momentos lo sufrió y dio la cara de ello”. “¿Y por qué esa derrota no fue total? Pues por obra y gracia del señor Zapatero”, afirmó, “no puede haber absolutamente ninguna duda”. Por este y otros motivos, concluyó afirmando que se avergüenza públicamente del expresidente del Gobierno, “un señor que para mi desgracia nació en León”. Tampoco ese dato es cierto, ya que Rodríguez Zapatero nació en Valladolid.