El Panteón de los Reyes de la Colegiata de San Isidoro estrena iluminación

Elena F. Gordón / Ical

La Fundación Iberdrola España, que lleva a cabo intervenciones de iluminación y restauración en varios monumentos repartidos por toda la geografía nacional, inauguró este miércoles en León, la nueva instalación ornamental del Panteón Real de la Colegiata de San Isidoro, donde se llevó a cabo una intervención que supuso una inversión de 87.000 euros, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la entidad y el Cabildo de la basílica.

La compañía utilizó para la intervención proyectores led con una reproducción cromática superior al 98 por ciento, lo que hace posible una perfección del color totalmente fidedigna y una temperatura cromática muy similar a la luz del sol.

El diseño de la iluminación que ahora presentan las bóvedas se basa en haces de luz cruzados para asegurar una perfecta uniformidad y evitar una alta concentración en el arranque de los haces luminosos, reduciendo la exposición lumínica de las pinturas. Además, se incorporan tres sensores de luz natural que ajustan el nivel luminoso en el interior del Panteón.

El panteón de los reyes de León, que se encuentra situado a los pies de la Real Basílica de San Isidoro de León, es el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León.

Es un espacio rectangular con pórtico, de aproximadamente ocho metros de lado, con dos robustas columnas sobre las que se apoyan siete arcos que dividen el espacio en tres naves. El ciclo pictórico que adorna sus muros está considerado una de las cumbres del románico español.

Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración suscrito entre Iberdrola, a través de su Fundación en España, y el Cabildo de la Colegiata en junio del año pasado.

El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, el alcalde de León, Antonio Silván; el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón; la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata; el driector de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz, y el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, participaron en el acto.

Dentro de estas mismas actuaciones, la compañía eléctrica llevó a cabo la iluminación exterior de la iglesia de San Juan Bautista de Aranda de Duero (Burgos), templo gótico declarado Bien de Interés Cultural que fue sede del Concilio de Aranda del año 1473 y que alberga un museo sacro, y la iluminación interior de la Real Colegiata de Toro (Zamora), Bien de Interés Cultural y uno de los mejores exponentes de laarquitectura románica del Duero de los siglos XII y XIII.