Conviene dejar señalado que los políticos: Mañueco, Carriedo y Quiñones componen el triunvirato autonómico al que aludo. Distinto poder, según cargo, pero igual intencionalidad para con León. Una vez repasado en breve lo de Villadangos, deduzcamos y saquemos conclusiones.
Que estamos ante un polígono industrial que nació por sortilegio, y no porque la Junta quisiera dotarnos de algo con intereses vitales para León (el que fue bastante más cruce de caminos: punto logístico)... ¡Es el dato a remarcar! Nada de sacar de la manga un regalo. Si acaso sí como entretenimiento en tanto se nos iba escamoteando, con total alevosía, el noroeste logístico, precisamente el que intentaban trasladar al entorno de Valladolid.
¡Esto último ya ha ocurrido… y no es reversible! Cabe preguntarse: ¿Desde cuándo estaba suscitada tal maniobra con interés espurio? Yo al menos no lo sé; indiciariamente de siempre. De modo que, a la vista de los hechos, debemos decir que este Polígono tenía pecado original, surgía como 'bufanda' o 'tapabocas'. Atrás quedaban aspiraciones leonesas, se silenciaban nuestros derechos en tanto se nos arrebataba estatus y posibilidades socioeconómicas.
Paralelamente, venían empeñados los políticos, en la creación en esta autonomía de una gran provincia, la de Valladolid, con vías, rutas y autopistas entroncadas con Europa, lo que alevosamente iban consiguiendo desde una posición de poder, privilegio y centralismo en su capital. Que, a su vez, se arrogaba, bien movido por sus políticos, y la anuencia estulta de los nuestros, la capitalidad del ente autonómico. Y de facto la usufructúa. ¡Y bien!
¿No era suficiente centralizar todo en Valladolid?
Mas no era suficiente centralizar todo en Valladolid, querían, puestos a ello, recuperar viejas glorias, incluso usurpando las de otros, de modo especial las leonesas; si para ello había que retorcer la historia, pues, se retorcía. Siempre envidiosos de lo que veían en otras autonomías: ciudadanía apiñada y con identidad reconocida; por ello se empecinaron en conseguir la castellanoleonesa, o 'castellano y leonesa', y similar homogenización para el territorio. Y pusieron en juego poder y medios. Sí, si, para este fin hubo empeño, PP... y empeño PSOE. ¡No les importa el fracaso unificador, siguen impávidos!
Ahora, bien situada Valladolid como centro económico-logístico de... ¡Todo! Con la ayuda última importantísima y duradera de Óscar Puente, que entre otras cosas, pretende epatar con lo de Gran Ciudad, por ejemplo con una espectacular Estación de ferrocarril (en tanto aquí se nos cierra la del Hullero), empiezan a sofocar la envidia que les genera lo que están consiguiendo, o han hecho en otras grandes ciudades: Sevilla, Valencia, Barcelona, Bilbao, etcétera. Su plan: Valladolid, Ciudad de la Comunicación.
¡A ver quién les baja los humos! Y añadamos el Museo de Cine, o bien de la Comunicación y la Imagen, apoyado desde las instituciones autonómicas y el Ayuntamiento….
Así las cosas pucelanas, casi de dominio pleno, el alcalde legionense acudió a Mañueco, ojo al dato, sin doblar la cerviz, intentando alcanzar apoyo para que Legio consiga la condición de “Gran Ciudad”. Logra, al pronto de palabra, la tramitación y el apoyo en Cortes. No olvidemos que estamos de cara a las elecciones autonómicas.
Ahora, dicho esto para marcar posiciones, veamos, aunque sea someramente, como se gestó el polígono de Villadangos con Gesturcal (la gestora para obra pública autonómica). La Junta Vecinal pondría en principio 200 hectáreas a cambio de contraprestaciones, algo muy al uso. Un Proyecto de Polígono en el que estaría también implicado el Ayuntamiento. Estábamos en mayo del 2001, y habría que esperar al 2005 para que lo urbanístico estuviera en regla. Sin olvidar que había una empresa interesada en establecerse, Vestas Nacelles Spain (fabricación de aerogeneradores), este dato daba pie y arranque.
Llegados a este punto digamos que tampoco debemos pasar por alto, o querer ignorar, algo ya insinuado como pretensión inicial, o asumida por la Junta autonómica, la de crear un polígono más… ¡Sin pasarse! Pero hete aquí que la llegada de Mercadona dos años más tarde, para instalar su Centro Logístico del Noroeste, ¡por conveniencia empresarial!, fue clave. Luego hablaríamos de Decathlon, Miguélez… se consolida lo inicial, y hay demanda de más.
Hasta donde conozco las empresas vinieron motu proprio (se ha hablado de que, incluso, quisieron derivarlas) y como la progresión iba pareciendo imparable, los gerifaltes del ente han empezado a arrogarse méritos y colgarse medallas, mediante actuaciones que, por otra parte, algunas bienvenidas sean.
Se han fotografiado a satisfacción, las fuerzas vivas y la tripleta autonómica, robustecida por las últimas noticias, lanzando mensajes al pueblo para que calen y se paguen en votos. Así nos cuentan que ha invertido en la ampliación, para al menos 15 empresas más, cien millones de euros.
Nada que oponer a la ampliación y al buen desarrollo. Pero en cuanto a méritos… recordemos el borrado malévolo logístico, un polígono 'tapabocas' que iba 'de farol', la lotería de la conveniencia empresarial, oportunismo político…
Por ello, medallas ni de hojalata.