Las escuelas deportivas municipales de Villablino abren la temporada con apenas seis modalidades

Las escuelas deportivas municipales de Villablino inician su actividad para el presente curso en estos primeros días del mes de octubre. El lunes día 2 las de gimnasia rítmica y patinaje. Y el martes día tres las otras cuatro restantes: tenis, gimnasia de mantenimiento, pilates y ciclo indoor.

Por la información que han facilitado solo se dispone por ahora del calendario y horario de las clases de las escuelas de gimnasia rítmica y patines en línea, que para su participación aceptan a niños y niñas desde los 3 años. Los grupos que se formen tienen clases los lunes y miércoles desde las 15.30 horas hasta las 19.30 horas; y los viernes de 15.30 horas hasta las 18.00 horas.

En consonancia a la merma de población en el municipio las actividades deportivas van reduciéndose significativamente dejando las modalidades de equipo a los clubes deportivos, básicamente en fútbol: CD Laciana (equipos en seis categorías) y CD Caboalles de Abajo (equipos en tres categorías); y balonmano con el Club Balonmano Caboalles. Es también notable la presencia en las actividades del CD Leitariegos para esquí y patines en línea.

Tomando los datos del censo de población de 2022, en el municipio hay algo más de 1.200 jóvenes de entre 10 y 30 años. Que tan solo unos 200 participen en actividades deportivas regladas, resulta a todas luces escasa actividad deportiva entre los jóvenes, y escasa la diversificación de la oferta.

La situación contrasta con la oferta de actividades deportivas para adultos entre las que se incluyen al menos dos de las escuelas deportivas (gimnasia de mantenimiento y pilates), más variada y más numerosa en la práctica.

Actividades para adultos

Existen además otras organizaciones deportivas con importante actividad en el municipio: CD Peñarrubia (montaña, esquí, senderismo, escalada), CD Treitoiro (BTT y cicloturismo), Club de Montaña Laciana (montaña, senderismo, escalada), Asociación de Pescadores Alto Río Sil (pesca fluvial deportiva) y las numerosas agrupaciones de cazadores, casi una por cada pueblo. Todas ellas están más enfocadas hacia personas adultas con numerosos practicantes.

En los últimos años se ha extendido una nueva práctica: la del denominado Trail Running o carreras de montaña, que desde este verano cuenta en el municipio con un circuito especializado denominado Trail Running Center Tierra del Oso, creado por el Ayuntamiento, que ha diseñado y balizado tres rutas de diferente dificultad.

Ruta 1: Ruta circular de 9,4 kilómetros. Sale del polideportivo por San Miguel, paralela al río San Miguel el primer tramo, asciende luego el punto más alto de la ruta (1.374 metros). Desde aquí desciende por la fuente Matalascampas, la Corradina, San Miguel de Laciana finalizando en el punto de inicio.

Ruta 2: Ruta circular de 19,8 kilómetros. El primer tramo posee una progresiva ascensión de 8 kilómetros por el Alto de la Canzana y culmina en las Charcas de Valbuena (1675 metros). El descenso se hace por el valle del río de Sosas hasta el Barrio de Arriba, luego se cruza la Devesa para llegar a la Corradina en Villablino.

Ruta 3: Ruta de dificultad alta. Está conectada con el Centro de Recepción de Villablino a través del Camino Natural de Villablino a Villaseca de Laciana. Con una progresiva y fuerte ascensión durante 9 kilómetros, pasando por la Laguna de Castro y la Braña de Robles, llega al Pico Muxivén (2.207 metros). El descenso prolongado discurre junto a las Minas de Brañas y de nuevo por la Laguna de Castro hasta llegar de nuevo al Camino Natural en Villaseca.