Cinco conferencias en torno a cumbres de la provincia y del mundo en la Semana de Montaña y Aventura de Laciana

La XXI Semana de Montaña en Laciana 2024 se celebra entre este lunes 11 y el viernes 15 de noviembre. Cada día, a las 19.30 horas, el auditorio de la Casa de la Cultura de Villablino acogerá a un conferenciante, todos expertos y acreditados montañeros y deportistas, que contarán sus experiencias personales en diversas expediciones y proyectos, además de exponer sus conocimientos en la programación, preparación y ejecución correcta de los mismos. La cita está organizada por el Club de Montaña Laciana y el Club Deportivo Peñarrubia Leitariegos.

El lunes el espacio está reservado para el leonés Goyo Calvo, que va a hablar sobre la expedición de este verano a Pakistán para ascender al Karakorum (6.300 metros) y el cruce del Gondogoropass (5.700 metros).

Goyo es un veterano alpinista que ha recorrido medio mundo acudiendo a la llamada y el reto de las montañas, con base de operaciones principal en las cumbres provinciales, donde entrena habitualmente.

El martes el turno es para Begoña Márquez, la única no leonesa de la semana, australiana de nacimiento que se confiesa de alma asturiana y minera. Begoña ha tomado la bicicleta, como uno de los paréntesis de evasión y disfrute en su ajetreada vida de madre y trabajadora, nunca en plan competitivo. Su propuesta consiste en cómo organizar, preparar las etapas, logística de grupo y ejecución de una ruta por el Camino de Santiago primitivo desde Oviedo hasta la capital compostelana, a través de las montañas.

Mediada la semana es el momento de Rubén Perez, que se traslada de nuevo hacia las cumbres asiáticas: una expedición inclusiva invernal al Everest hace cuatro años, en la que además llevaron consigo a tres chicos con discapacidades diferentes hasta el campamento base. “En la charla contaré cómo se gestó la expedición, el porqué del Everest en esas fechas y condiciones, cómo es una expedición de esas magnitudes desde dentro, su problemática, los rescates, la logística, la preparación física y psíquica antes de la expedición, planificando día a día desde la puerta de casa hasta los 8.000 metros”.

Superado el ecuador se cambia de asunto y el día va a estar dedicado a la espeleología y la exploración en Picos de Europa. Marcos Vilariño explicará “el planeamiento, preparación y ejecución de una campaña en Picos incidiendo en el trabajo degabinete previo, el marcaje de objetivos, la logística necesaria, las peculiaridades del trabajo en cavidad”. Marcos, que defiende la necesidad de contar siempre con un grupo o club en cualquier exploración, es miembro, además de secretario, del grupo Matallana y coordina el grupo de espeleólogos de socorro leonés GESLE. Cuenta con una amplia experiencia en estas actividades y algunos otros deportes de aventura e invierno.

La última palabra la tendrá Rubén López para exponer el proyecto del llamado Desafío Hullero, que combina la montaña y el senderismo con el tren hullero de Feve, popularmente conocido como el tren de Matallana, que sirvió durante años como medio de transporte básico para que muchos aficionados a la montaña se desplazasen desde la capital a las bases de picos de Europa; una línea ferroviaria que discurre por los peores momentos de su historia y que los responsables nacionales de los ferrocarriles de vía estrecha parecen decididos a darle la puntilla final, como ya ocurrió con el Vía de la Plata.

Son unas propuestas de mucho interés, no solo para los aficionados a la montaña, también para el público general, que puede acceder a un conocimiento muy profesional de unos mundos que en ocasiones parecen tan lejanos e incomprensibles.