Caboalles de Abajo (Villablino) celebra la tercera 'Xuntanza de pandeiros ya panderetas', que ocupará la jornada completa de este sábado 5 de julio en el patio del colegio de La Devesa de Caboalles de Abajo (Villablino), donde la música de estos instrumentos de percusión va resonar con fuerza y mucha variedad.
Como cada año, además de la música, el baile y la diversión, la cita tiene un carácter solidario con destino a recaudar fondos para la Asociación Salud Mental de León y Laciana. Será con las aportaciones que hagan los asistentes, con rifas y sorteos, y con parte del coste de la comida popular.
A las 12.30 horas serán integrantes de esta asociación beneficiaria del acto los que abran el día con el saludo y bienvenida a todos los participantes, llegados cada vez de lugares más distantes, tanto de la provincia de León, como de Asturias y Zamora.
Sin pausa para el relax comienzan las numerosas actuaciones de la mañana hasta las 14.00 horas. El orden que han facilitado los organizadores es el siguiente: As netas do gaiteiro (Laciana), Grupo de Bailes Peña Ubiña (Babia), Virginia (Babia, Torrebarrio), Las Papolinas (Bierzo y Laciana), Grupo de panderetas Fitiriteres (Fitoria, Asturias) y María Soledad Alija Pérez (Palacios de la Valduerna).
Habrá parada técnica para reponer fuerzas con la comida popular en torno a las 14.30 horas, para de inmediato retomar la serie de actuaciones musicales, y así poder dar cabida a todos los grupos y personas que han querido estar presentes en el encuentro.
Así, volverá asonar la música, con este orden preestablecido de interpretes: Son d´antanu (Hospital de Órbigo), Grupo de bailes La Payetsa (Laciana), Carmen Marentes ya Yoli García (Laciana), Xico ya Xara (Sosas, Laciana), Cantareras de Abelladeira (Ponferrada, Bierzo), Son de los Valles (Benavente, Zamora), Grupo Xaleu (Laciana), Acordeones Clave de Sol (Laciana) y Pandereteras de Cerredo (Cerredo, Asturias).
Mediadas las actuaciones vespertinas, la organización rendirá un homenaje al reconocido y prestigioso acordeonista Borja Rodríguez Tablado, originario de Villager de Laciana. Para ello va a poner a tocar juntos a todos los músicos de este día con el fin de que resuenen en todo el pueblo unas buenas vibraciones musicales.
El fin de fiesta será similar, donde todos los que lo deseen tendrán disponible el escenario para invitar a bailar al público en general y resto de participantes en el encuentro.
Durante todo el evento la organización, a cargo de Inculca (Iniciativas Culturales de Caboalles de Abajo), ha dispuesto la instalación de un ambigú. Y además de los bocadillos, se podrá entretener el hambre con los fisuelos y el chocolate hechos por la Asociación de Mujeres Buenverde de Villager. Y para finalizar, ya casi entrada la noche, se podrán degustar unas exquisitas sopas de ajo.