El Aula Geológica de Robles de Laciana se consolida como referente en el mundo de la geología leonesa
Las séptimas jornadas de Geolaciana, que se inauguraron hoy, cuentan con casi un centenar de inscritos y una programación de la jornadas que este años son más prácticas, con hasta cinco salidas de campo por diversas zonas de la provincia leonesa
Inauguración de la séptima edición de Geolaciana. Luis Álvarez
Geolaciana se asienta como un pilar independiente para la esperanza de un futuro en Laciana. Con una mezcla de ilusión, ciencia, divulgación, enseñanza y conocimiento del territorio. Un ejemplo para seguir, de un trabajo bien hecho. Como destacaron todos los oradores en el acto de apertura en Villablino de sus séptimas jornadas.
Hasta el próximo sábado, el casi centenar de inscritos en las actividades programadas para esta edición, podrán asistir a las charlas de los expertos que va divulgar sus certezas y visones sobre diferentes aspectos, geológicos, económicos o sociales, de los territorios leoneses. El programa se puede consultar aquí.
Una programación de la jornadas que este años son más prácticas que nucna, con hasta cinco salidas de campo por diversas zonas de la provincia leonesa por territorios de Babia (La Cueta y Villasecino) y Luna (Los Barrios y Mirantes) y una muy especial el sábado a las cuevas de Valporquero.
Una ampliación a los territorios provinciales, por su enorme riqueza geológica. Como destacó el diputado provincial Emilio Martinez, presente en el acto: “León cuenta con más de un centenar de lugares de interés geológico censados”, que también incidió en la estrella geológica que es la cueva de Valporquero, “que ha retomado un nuevo impulso con el nuevo hallazgo el pasado año de la llamada Sala de Los Lirones y una galería adyacente inferior, que aportan importantes novedades para la estrella kárstica leonesa!.
Inauguró el delegado de la Junta
Eduardo Diego, delegado de la Junta de Castilla y León en la provincia, que presidió la jornada de apertura, aseguró sentir un autentico placer de poder participar en eventos como este que permiten acercar la ciencia a los ciudadanos y fortalecer el desarrollo del medio rural a través del conocimiento del territorio. “Villablino y Laciana son ejemplo de cómo la geología puede convertirse enmotor educativo, turístico y de identidad para una comunidad”.
Participantes de la séptima edición de Geolaciana. Luis Álvarez
Todos los presentes en la mesa. La concejal Mercedes Fisteus y la presidenta de la Asociación Amigos de Sierra Pambley, Lidia de la Villa, además de los dos ya mencionados: Tuvieron palabras de reconocimiento y agradecimiento a los voluntarios, José Francisco Fernández Gatón y Policarpo Fernández López, principales impulsores del Aula Geológica de Robles de Laciana. Y para el biólogo, Rodrigo Castaño de Luis, colaborador indispensable como coordinador de las jornadas.
Ángel Rubio: 140 años de pasión por la geología
LIBRO
Angle Rubio era un funcionario del estado asentado en Madrid que en su tiempo de vacaciones viajaba a pasar temporadas en su tierra natal, Villager de Laciana. Donde hacia recorridos por todo el territorio de la comarca reconociendo el suelo y el subsuelo local.
Con su conocimiento y anotaciones, confeccionó en 1876 lo que el denominó un bosquejo topográfico-geológico del Valle de Laceana. Que posteriormente publicó con sus propios medios en 1912 en una joya bibliográfica de 16 páginas, que incluye un mapa topográfico y geológico hecho a mano alzada. Titulado Reseña físico-geológica del Valle de Laceana.
Cuya similitud con los mapas geológicos actuales es realmente sorprendente. Confeccionados estos con todo lujo de medios técnicos modernos, y aquel con apenas un teodolito, unas miras, una brújula, una lupa y si acaso una piqueta.
Una reseña que sirvió en los primeros años del siglo pasado como referencia indispensable para los pioneros de las explotaciones carboníferas en la comarca y sus alrededores y que se puede leer aquí debajo.