Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Una veintena de acusados por financiar compras con nóminas falsas en Badajoz se enfrentan a la cárcel

Imagen de recurso de un datáfono y una tarjeta de crédito

elDiarioex

0

La Fiscalía de Badajoz pide penas entre año y medio y 8 años de prisión para 25 personas acusadas de financiar con nóminas falsas compras en distintas tiendas de la capital pacense, entre ellas establecimientos de un conocido centro comercial, juicio que celebrará la Audiencia de Badajoz a partir del 6 de mayo.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, seis de los procesados conformaban presuntamente “al menos entre julio de 2019 a enero de 2020” una estructura “perfectamente organizada” con división de funciones para obtener financiación ante diversos establecimientos aportando nóminas y actualizaciones de certificados de pensiones por incapacidad “ilegítimas”.

Estos expedientes eran creados por otro de los acusados “con objeto de dar apariencia de solvencia a distintas personas para adquirir bienes mediante financiación”, ciudadanos que eran reclutados “entre colectivos sin medios económicos o con problemas de consumo de drogas” a quienes “se les entregaba una pequeña comisión en metálico por su intervención”.

“Las operaciones financieras que se configuraron carecían de cualquier expectativa de cobro por las entidades bancarias”, expresa la Fiscalía. Una vez retirados los efectos por los imputados reclutados “eran entregados al grupo”, productos que “se reintroducían mediante venta en el mercado”.

En este marco, otro de los acusados compraba presuntamente los productos tras abonar un importe inferior al fijado en el mercado, para luego venderlos a terceros de forma directa, obteniendo un beneficio de más de 15.000 euros.

La Fiscalía pide para seis de los acusados las penas de cuatro años y seis meses de prisión por un delito de organización criminal y de tres años y medio por uno continuado de falsedad en documento mercantil, y para otro dos años y seis meses de prisión por el delito de organización criminal y de dos años de prisión por uno continuado de receptación.

A su vez se solicitan penas que van desde los tres años y tres meses al año y seis meses de prisión para el resto de las personas implicadas en este entramado por distintos delitos relacionados con falsedad documental en concurso medial con delito de estafa. Además se piden otras penas de multa para todos los procesados en esta vista y el abono de responsabilidad civil que se solicita a siete de los acusados.

El letrado José Duarte, que defiende a tres de los procesados en este juicio, ha expresado por su parte que solicitará la nulidad de las actuaciones, y en consecuencia una sentencia absolutoria, pues “se ha vulnerado el derecho fundamental a un procesado con todas las garantías”, cuestión que defenderá durante la vista.

El juicio se iniciará el próximo 6 de mayo, y está previsto que se alargue varias semanas en sesiones de mañana y tarde, incluso sábados y domingos.

Etiquetas
stats