El índice de Precios al Consumo (IPC) en León se modera por fin después de meses liderando el ranking de la provincia en la que más afectaba la subida de precios de toda España y que ahora lidera Santa Cruz de Tenerife (con un 5,1% de aumento anual).
En el caso de León, la variación anual en base al último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 3,2%, situándose en un porcentaje idéntico al de la media de Castilla y León.
Esta mejora se ratifica con los datos anuales del mes de mayo de 2022, cuando el aumento del IPC interanual era de 11,5% en la provincia de León. Sin embargo, aunque esta cifra es positiva, no llega a ser la del mayo de 2019, último mes antes de la llegada de la pandemia de covid-19 y en la que la inflación anual en León era de 1,2%. Ahora, esa evolución interanual deja el aumento de los precios en un 3,2% y en lo que va de año en un 1,4%.
En el ámbito nacional, la inflación bajó al 1,9% en junio, un mínimo desde abril de 2021, según el dato adelantado del IPC (Índice de Precios de Consumo) del INE. España es la primera gran economía de la eurozona en moderar las subidas de precios por debajo del 2% en términos interanuales. Es decir, los precios siguen subiendo en general respecto al mismo mes del año pasado, pero lo hacen mucho menos que en los últimos dos años.