El año 2025 termina con un ligero 'frenazo' de la inflación de la provincia de León con un aumento de los precios al cierre del año pasado de 2,5%, por debajo del porcentaje de aumento nacional, que en el año 2025 terminó con un 2,9% más. Estos son los resultados del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves.
La provincia de León cierra el año a la cola de las provincias de España en cuanto a subida de precios y es que, aunque el dato base (el índice del IPC) de la provincia leonesa sigue siendo el cuarto de toda España (121,8 puntos, por debajo de Toledo, Málaga y Castellón, en este orden), el aumento de precios ha conseguido frenarse, por debajo de la media nacional.
En cuanto a la evolución de los precios mes a mes, en la provincia de León se registraron dos meses en los que los precios llegaron a bajar (en comparación con el mes anterior), que fueron el mes de septiembre (con una reducción intermensual del 0,3%) y julio (también con un descenso en los precios del 0,3% respecto al mes anterior). Por otro lado, los meses en los que más aumentaron los precios fueron octubre y junio (ambos con un 0,6%).
Los accesorios, las bebidas y los seguros son los más caros
La variación anual del IPC en la provincia de León ha aumentado ese 2,5% en comparación con el cierre del año 2024 debido a tres grupos principales: Efectos personales (accesorios, bisutería, joyería...), bebidas no alcohólicas y los seguros. El primero subió un 14% más que el año anterior, el segundo 10,7% y el tercero un 8,8%.
El tabaco también es uno de los grupos de productos en los que más aumentaron los precios al cierre del año 2025, con una subida del 7,8% a nivel interanual. También la electricidad o el gas en la provincia leonesa subió, un 7,2%.
Otros grupos interesantes que comprobar en la provincia de León son el de la enseñanza secundaria (un 4,7% más), los alimentos (un 2,6% más que el año pasado) y el alquiler de vivienda (un aumento del 2,3% interanual). Llama la atención uno de los descensos de precio más acusados respecto al año 2024 en la provincia de León, como es el del suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda que, según el INE, descendió al terminar el año 2025 un 5,1% en comparación con el año anterior.
Los huevos, lo que más sube en Castilla y León
Los precios subieron una media del 2,6% en el 2025 en Castilla y León, el mismo dato que en el 2024, tras cerrar diciembre con un repunte de tres décimas en dato mensual y un 2,8% en interanual, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los alimentos se han encarecido en 2025 un 2,6% de media en Castilla y León, frente al 3,4% del año anterior.
En el conjunto nacional, los precios subieron de media un 2,7% en el 2025, una décima menos que el año anterior, y cerraron el último mes del año, diciembre, al 2,9 % interanual, por el abaratamiento de los carburantes y la menor subida de los paquetes turísticos.
En la cesta de la compra, destaca la subida del 19,5% de media del precio de los huevos en Castilla y León en el 2025, cuando en el 2024 se mantuvieron estables.
Además, la carne de vacuno se encareció un 16,6%, la de ovino el 11,1% y el 16,8% el café, cacao e infusiones.
En cuanto a la vivienda en alquiler, el precio medio subió un 2,4% en la comunidad en el 2025, tras el 1,6 del 2024; la calefacción, alumbrado y agua el 8,3%; y un 3,5% los servicios para el hogar.
También subieron el 3,7% los precios de los servicios médicos, el 3,2% el transporte urbano público, y el 3,7% el turismo y la hostelería.