Los precios escalan un 3,6% en León en un año, contenidos por la vivienda, pero los alimentos cuestan un 17,6% más

Agencia ICAL

14 de abril de 2023 10:24 h

El Índice de Precios al Consumo (IPC) moderó su subida en la provincia de León al aumentar un 3,6% %, con respecto a hace un año, frente al 0,7% registrado en los últimos tres meses, algo que se ha contenido sobre todo a causa de la fuerte caída del coste de la vivienda, un 17,1% hacia abajo.

Sin embargo, la escalada se sigue debiendo a la subida difícil de contener del precio de los alimentos, que se han disparado un 17,6% en los últimos doce meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de León son superiores de la media de Castilla y León, donde los precios acumulan un aumento del 3,4%, el descenso de la vivienda y los gastos asociados a ella se sitúa en un 16,9% y los alimentos y bebidas no alcohólicas han crecido un 17,3%. Con estos datos, el IPC en la Comunidad es una décima más que la media nacional mientras que la diferencia en los alimentos y bebidas no alcohólicas es de ocho décimas.

En la evolución mensual, el dato repuntó un tímido 0,3 %, en este caso por debajo de la media del conjunto de España, donde creció un 0,4 %, y en este caso gracias al comportamiento de la vivienda, donde los precios cayeron un 2,2 %.

Zamora, a la cabeza

Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registró Burgos, con un 2,7 %, y el peor, Zamora, con un 4,4 %. En el resto el IPC subió por encima del tres %. León y Palencia anotaron un 3,6 %; por encima del 3,3 % de Salamanca, Segovia y Valladolid. En Soria los precios crecieron un 3,2 %, mientras que en Ávila lo hicieron en un 3,4 %.

Si se comparan los datos con febrero, el alza del IPC también fue generalizada. En el 0,4 % se colocaron Ávila, Burgos, Soria y Zamora; en el 0,3 %, Palencia y Segovia, y en el 0,2 %, León y Valladolid. En Salamanca sólo crecieron un 0,1 %.

En tasa anual, el IPC aumentó en marzo en todas las autonomías, con los mayores repuntes en Canarias, con un 4,6 %; Andalucía, con un 3,9 %, y La Rioja, con un 3,6 % más. Entre las que mejor contuvieron los precios, se encontraron la Comunidad de Madrid (2,6 %), junto a Aragón (2,7 %) y Extremadura (2,9 %).

Por lo que respecta a la evolución anual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 17,3 %, destacó la caída del precio de la vivienda (-16,9 %) y del transporte (-4,5 %). En el resto de grupos subieron todos los precios. En concreto, un ocho % en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, así como en hoteles, cafés y restaurantes. El menaje subió un 6,8 %, mientras que en el de vestido y calzado repuntó un 4,1 %; ocio y cultura, un 3,6 %; comunicaciones un 2,4 %, y los grupos que menos vieron crecer el índice fueron medicina (1,3 %) y enseñanza (1,5).

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios sólo cayeron en vivienda (-2,2 %), transporte (-0,4 %) y comunicación (-0,1). La mayor subida se registró en vestido y calzado (2,8 %) junto a los alimentos (1,1 %) y hoteles, cafés y restaurantes (1,1 %). Por debajo del uno se colocaron ocio y cultura (0,7 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %), menaje (0,4 %), medicina (0,3 %) y el grupo de otros (0,3 %). Los precios de la enseñanza se mantuvieron.