La selección española de baloncesto regresa a León 12 años después para jugar el 23 de febrero contra Bélgica

Agencia EFE

La selección española de baloncesto que dirige Sergio Scariolo volverá a la capital leonesa casi doce años después de su última visita al Palacio de los Deportes, para enfrentarse el 23 de febrero en partido oficial de clasificación para el Eurobasket 2025 a Bélgica, con la que perdió en la primera vuelta de la fase de clasificación por 58-53.

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, y el alcalde de León, José Antonio Diez, han anunciado este miércoles la celebración de este encuentro. “Aunque esté sellada la clasificación, hay que poner el foco en lo importante del partido. Va en nuestro ADN salir a ganar y esas victorias hacen que sumes”, señaló Aguilar, quien calificó a León como una “ciudad de baloncesto de toda la vida”.

Al partido de León se sumará otro en Letonia para cerrar el Preeuropeo. La mandataria del baloncesto español también resaltó la importancia que para el seleccionador, Sergio Scariolo, tendrá la cita previa porque será la última oficial y donde podrá contar, recordó, “con jugadores de Euroliga y de formación y que ya están en el ciclo de cambio generacional que se inició en noviembre y por eso en León y en Letonia el menú deportivo será de altísimo nivel”.

Aguilar hizo hincapié en las esperanzas que hay depositadas en la nueva hornada del baloncesto español que logró el título mundial júnior, después de la histórica conquistada en 1999 en Portugal y por la que pasaron gran parte de los éxitos de los últimos años y por ello dijo que “los jugadores en formación ilusionan, pero hay que tener paciencia y estar muy positivos porque es un proyecto para 2028”.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Díez, agradeció el “compromiso con la ciudad” por parte la Federación, en una apuesta por “eventos culturales y también deportivos de alta calidad que supongan un aliciente para los ciudadanos y los visitantes”, sin destacar tanto el posible retorno económico “que lo habrá”, aseguró, sino el “sentimiento y orgullo por acoger a la selección”.

La anterior ocasión en la que el equipo nacional absoluto estuvo en la capital leonesa fue en 2013 un partido de preparación de la denominada “Ruta ñ” frente a Macedonia con Juan Antonio Orenga en el banquillo y a la que derrotó por 77-55 en un partido en el que los máximos anotadores fueron Ricky Rubio y Marc Gasol con 11 puntos. Sergio Llull y Sergio Rodríguez anotaron ambos 8.

Era el cuarto partido de preparación para el Europeo de Eslovenia 2013 disputado un 21 de agosto de este mismo año y se dieron cita 6.000 espectadores que poblaron las gradas del municipal leonés, que cuenta con la misma capacidad que en aquella ocasión, a pesar de haber sufrido el pasado año una profunda reforma, fundamentalmente en su exterior.

Desde este encuentro de preparación, España no había vuelto a León donde ha jugado, con anterioridad a la cita frente a Bélgica, en otras once ocasiones, la primera en 1985 ante Checoslovaquia, con Antonio Díaz-Miguel como seleccionador y la última antes del amistoso ante Macedonia en 2003 con Grecia como rival, Moncho López en el banquillo y victoria por 94-91 con 30 puntos de Juan Carlos Navarro.