La carrera de media montaña Villablino Trail celebra este domingo 2 de noviembre su novena edición con récord de participantes 550 en sus dos modalidades, 300 corredores y 250 andarines.
El atractivo de la prueba ya consolidada es evidente, según explicó Daniel Fernández Barreiro Dani, que es quien lleva el peso de la organización, que recae sobre la Concejalía de Deportes: “En tan solo 10 horas desde que se abrió la inscripción se agotaron los dorsales”.
Subrayó detalles muy significativos del nivel de difusión que ha alcanzado en el panorama nacional e internacional. “Por primera vez tenemos inscritos participantes procedentes de las 17 comunidades autónomas nacionales y también procedentes de Portugal y Francia”. Esta circunstancia la convierte en una de las pruebas más atractivas de media montaña del noroeste de España.
Son motivos más que sobrados para dejar constancia del buen hacer de la organización, que cada año trata de satisfacer las necesidades que plantean este tipo de competiciones y mejorar la atención a los corredores y andarines, en medio de un tiempo que para el primer domingo de noviembre en Laciana suele ser adverso y cuando menos lluvioso.
Se puede calificar la prueba como de media montaña, tanto por el trazado del recorrido, con un desnivel positivo de 550 metros; y un recorrido de 10 kilómetros por un entorno muy próximo a Villablino, por los parajes de la braña de San Miguel, El Pando y Las Rapigueras.
El reglamento de la prueba establece un cierre de control de corredores después de tres horas y media de la salida. Nunca ha pasado por esta circunstancia ninguno de los participantes, cuyos tiempos de carrera están entre los algo menos de los tres cuartos de hora de los primeros clasificados y las menos de dos horas de los últimos en completar el recorrido.
Las entregas de dorsales y las bolsas de corredor, que contiene la camiseta conmemorativa, el dorsal y productos energéticos, se entregarán el sábado por la tarde de 18.00 a 20.30 horas y el domingo por la mañana de 9.00 a 10.15 horas en el polideportivo municipal. La salida será a las 10.30 para los corredores y cinco minutos después para los andarines. Y la entrega de premios está prevista para las 13.00 horas en el polideportivo.
Están establecidas cuatro categorías: senior y tres de veteranos, según edades, todas duplicadas para féminas y masculinas. También se entregarán premios a los tres mejores corredores locales.
Una treintena de voluntarios locales asumen los retos de la organización y control de la prueba. Lo hacen estableciendo la señalización del recorrido, situándose a lo largo del mismo para la atención, control y orientación de los participantes. Y, al finalizar, proceden a recoger y retirar todo el material utilizado, cintas, vallas o restos de envoltorios de productos energéticos.
Según las estimaciones de la organización por las experiencias acumuladas de años anteriores, “cada corredor que llega de fuera suele estar acompañado por otras tres personas”, lo que hace que este fin de semana Villablino se vea concurrido por entre unos 1.500 y 2.000 visitantes. Se trata de un aspecto que, para el concejal de Deportes, José Luis Real, es “muy importante como estímulo económico, deportivo y también turístico para nuestro municipio”.