El extenista Álex Corretja ve un tenis en la actualidad “diferente y más cerrado” cuando antes percibía “más camaradería y comunicación sin filtros”, según ha expresado en su comparecencia previa al inicio del VIII Foro Internacional del Deporte (FID) Abanca León, que se inaugura en la tarde de este jueves a las 20.00 horas en el Auditorio Ciudad de León con una charla del catalán sobre el trabajo en equipo.
Se trata de una edición del FID con marcado acento olímpico (Corretja fue bronce en dobles en Sydney 2000) que incluye un homenaje a varios de los componentes de la selección española masculina plata en baloncesto en los Juegos de Los Ángeles 1984. Juan Antonio Corbalán, Juanma López Iturriaga, Juan Domingo de la Cruz y José Manuel Beirán serán quienes pongan el broche a la jornada del viernes 27 tras la presencia del también exbaloncestista Rudy Fernández, que en París disputó sus sextos Juegos, y su hermana Marta desde las 19.00 horas en el Auditorio Ciudad de León.
La última jornada, el sábado 28 de septiembre, contará con dos sesiones, y en la primera de ellas participarán la exjugadora de baloncesto y actual comentarista Amaya Valdemoro y la nadadora paralímpica Marta Fernández Infante, que cosechó varias medallas en estos últimos Juegos Paralímpicos de París 2024. Esta primera sesión estará dedicada al deporte adaptado y está patrocinada por Soltra, entidad que ya comenzó su colaboración con el FID en la edición del año pasado.
Los encargados de cerrar la octava edición del FID serán Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, componentes del K4 de piragüismo que trajeron de París la medalla de bronce. Dos de ellos tuvieron un protagonismo destacado en esta cita olímpica, ya que Marcus Cooper fue el abanderado de España en la jornada de inauguración de los Juegos y, tras la consecución de dicha medalla de bronce, Saúl Craviotto se convirtió en el deportista español con más medallas olímpicas, seis en total, superando al palista gallego David Cal.
Además de las tres jornadas que tendrán lugar en horario de tarde en el Auditorio de León, el FID contará el viernes a las 10.30 horas con la actividad dirigida a alumnos de 3.º y 4.º de la ESO ‘El deporte y la prevención de adicciones’, en la que participarán la atleta olímpica Aauri Bokeda y el exboxeador y presentador del programa de televisión Hermano Mayor Jero García.
En la comparecencia previa al comienzo del FID, Álex Corretja comparó sus tiempos como jugador a los actuales, cuando ejerce como comentarista de televisión. Antes, señaló, había mayor compañerismo y cercanía entre los jugadores que solían, dijo, quedar para cenar en los torneos con otras de las estrellas del tenis español de aquella época como Carlos Moyà, Albert Costa o Sergi Bruguera.
“Éramos mesas de 20 ó 25 y al llegar al restaurante nos encontrábamos con los nórdicos, que se extrañaban al vernos llegar a esa hora -21,00-, y ahora cada tenista cena con su equipo, es todo más cerrado y es mucho más difícil acceder a ellos”, remarca.
Tras abandonar el mundo del tenis no tenía claro cuál iba a ser su camino posterior, aclaró, “porque todo es muy complejo, con la sensación que te queda de que nada te llena y necesitas encontrar algo que te ilusione y sea tan apasionante como lo que has vivido”.
Corretja, que dijo haber tenido durante su carrera “los pies en el suelo”, añadió: “Muchas veces no somos conscientes de lo que representamos para la gente porque vives tu mundo, centrado en entrenar, comer, descansar, cuidarte, entrenar e intentar ganar y hay que ser conscientes de que eres un privilegiado, que tu situación no es lo normal, valorar lo que tienes y sin tener la garantía que vayas a triunfar”.
El tenista barcelonés llegó a ser el número dos mundial del circuito ATP y ganó el Masters ATP en 1998, la medalla de bronce de dobles en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, la Copa Davis 2000 y los campeonatos de España en modalidad individual los años 1998, 2000 y 2001.
Además, fue finalista de Roland Garros en 1998 y 2001 y de la Copa Davis en 2003 y, como capitán del equipo español, ganador de la misma como capitán en 2000.