Valdevimbre alberga hasta octubre la exposición colectiva 'Dioses y Tragedias'

Agencia ICAL

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, inaugura el viernes 16 de agosto a partir de las 20 horas en la Cooperativa Vinícola de Valdevimbre, una exposición colectiva que lleva por nombre ‘Dioses y Tragedias’, en un acto que contará con una sesión musical a cargo de Carlos Luxor y otros artistas.

La muestra, La muestra se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre. Está integrada por 76 obras e incluye un conjunto amplio de fotografías, varias instalaciones, dos videoproyecciones, una composición sonora, una instalación textil y una escultura.

La propuesta parte de una imagen impactante del fotógrafo Javier Jimeno Maté, una obra que se inspira en el tratamiento de la escena y la luz en la pintura barroca europea, centrada en la figura del personaje de la mitología clásica de Dionisos o Baco, patrón de la agricultura y dios del vino. Esta pieza sirve para entroncar directamente con esta zona vinícola y el espacio expositivo. Se trata de una fotografía de gran fuerza y tensión, que muestra en el centro a una figura desnuda y barbada representada por un personaje esencial de la cultura más trasgresora leonesa, Felipe Zapico, cantante integrante del grupo punk Deicidas, actor, poeta, modelo, escritor, profesor o fotógrafo.

La muestra pretende reflexionar sobre la idea del hombre como dios, el dios que surge del propio hombre como creación simbólica y cultural con diferentes enfoques y versiones religiosas o mitológicas, además de cómo el poder de los dioses-hombres se convierte en un elemento clave de las desgracias y tragedias que se producen en la tierra. Ese hombre que crea y construye religiones a su medida y modelo, que le facilitan la disculpa y argumentos para humillar y castigar al otro o para ir a la guerra e invadir otros países, señalan los organizadores.

También estarán 'Los Amortajados'

Entre las obras estarán también la colección de retratos 'Pavana de Estampas', más conocida popularmente como Los Amortajados, creada por el ya extinto Colectivo Vírgenes Paganas. Integrado por Carlos Luxor, músico y artista plástico; Carmen Coque, fotografa; Fran de Gonari, diseñador de vestuario escénico y artista plástico y el desvinculado fotógrafo marc Greebase, la propuesta contaba además con la colaboración especial de Ángel Iznaola, tenor y tañedor de viola da gamba, y creador del espacio sonoro para arropar las imágenes de inspiración tenebrista con una banda sonora de música religiosa y popular antigua, recopilada e interpretada por el propio Iznaola. 

“Tras un previo y amplio estudio de inspiración pictórica, fotográfica, cinematográfica y musical por parte de los integrantes de Vírgenes Paganas, 'Pavana de Estampas' nació reflejada en un conjunto de quince piezas, que son dieciséis retratos fotográficos a tamaño natural de personajes (todos ellos pertenecientes o relacionados con la vida artística y cultural leonesa) de inquietante y/o serena presencia, que reflejan una actualización de las antiguas estampas de santos e inspiración en el arte de la iconografia católica fundamentalmente gótica y barroca. Estas estampas muestran nuestro particular concepto de los santos”, explica el colectivo.

“Estas imágenes de ¿santos? son las de los del siglo XXI, que sean creyentes o no, están como en un duermevela, ensimismados, soñando o catatónicos en un mundo onírico de reflexión buscando su propia y personal espiritualidad. ¿O ya están muertos y amortajados sin haber logrado encontrarla?”, se preguntan.

Desde su creación el impresionante conjunto de obras de gran formato de la serie pertenece a la colección privada del Instituto Leonés de Cultura.