El Ayuntamiento de León anuncia que este sábado 4 de marzo abre la temporada de visitas de la llamada Cripta de Puerta Obispo, es decir, el espacio arqueológico que guarda numerosos restos de construcciones romanas del asentamiento de hace más de 2.000 años en la capital leonesa.
Entre ellos destacan los restos de la Porta Principalis Sinistra (la puerta principal izquierda), construcción monumental que permitía el acceso desde el lado este al campamento romano de la Legión VII Gémina, así como vestigios de lo que eran las antiguas termas, todo ello situado en parte bajo la Catedral de León y en esta zona de yacimiento visitable, al lado del templo. El acceso es gratuito.
Después de muchos años cerrado a cal y canto, desde hace unos pocos años se reactivó la posibilidad de realizar visitas turísticas a este espacio soterrado. En este año, y durante este mes de marzo, la cripta permanecerá abierta los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, así como también los domingos y festivos, pero únicamente en horario de mañana. Son los momentos de más afluencia de turistas a la ciudad.
La cripta mantendrá este horario hasta el viernes 31 de marzo, a partir de cuya fecha comenzará a aplicarse un horario especial con motivo de la Semana Santa. De esta forma, desde el 31 de marzo hasta el 8 de abril la apertura todos los días será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, el domingo 9 de abril se podrá visitar solo en horario de mañan, confirma la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, que impulsa esta actividad.
Del mismo modo, a partir del 11 de abril y hasta el puente del Pilar, el 12 de octubre, el yacimiento se podrá visitar martes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y de nuevo los domingos y festivos de mañana, de 11.00 a 14.00 horas.
Importante valor
Las grandes termas interiores fueron construidas a finales del siglo I ó del II de esta era y se extendían sobre buena parte del solar que ocupa actualmente la Catedral y parte de la Plaza de Regla. Se cree que aún estaban en uso durante el siglo IV. Para mayor conocimiento del León Romano, los interesados pueden visitar el Museo de León o la Casona de Puerta Castillo, también este de gestión municipal, en el cual se sitúa el Centro de Interpretación Romano dedicado a los campamentos de las legiones VI y VII que estuvieron acampadas en Castra Legio, como se llamaba antes de convertirse en la ciudad de León.