Tres organistas unidos por el Hammond para una noche plagada de estrellas

Noemí García

Entre grabaciones, ensayos y clases es difícil compaginar las agendas de Luca Frasca, Luis Pinel y Víctor Aliste. A pesar de contar con poco tiempo para atender entrevistas estos días, los tres están más que dispuestos a conversar juntos antes de compartir el escenario del Auditorio Ciudad de León este viernes, 23 de mayo.

Será con motivo de la ‘Noche de Hammond y estrellas’, último concierto de la cuarta edición del Festival Abierto de Música de Órgano de León (FAMOL), con el que se despide una temporada brillante con grán éxito de público por la que han pasado algunos de los mejores organistas de nuestro país y de fuera de nuestras fronteras.

Músicos de gran talento y dilatada trayectoria, como ellos. Luca Frasca (Buenos Aires, 1972) pronto se especializó en el órgano Hammond, comenzando a tocar con el grupo de hard rock argentino Pappo’s Blues con apenas dieciocho años. Instalado en nuestro país, ha acompañado a artistas como Buddy Miles (batería de Jimi Hendrix), al exguitarrista de los Rolling Stones Mick Taylor, a Quique González, Josele Santiago, Coque Malla o Ariel Rot, con quien coincidirá de nuevo este viernes en León. Ha formado parte de la Orquesta Mastretta y lidera proyectos como El Show de Dodó, Blueperro o el Hombre Burbuja, destapándose también como narrador de historias.

Luis Pinel (Toledo, 1986) es un teclista y pianista que ha formado parte de bandas como Aurora & The Betrayers (con su líder, Aurora García, se reunirá en este concierto de FAMOL), Tito Ramírez o The Limboos, acompañando a artistas como el británico-burundés J. P. Bimeni o las españolas María Parrado y Eva B. En su faceta como compositor y productor prepara su nuevo EP Mental Breakdown después de presentar sus dos primeros singles con su nuevo proyecto WISH!. A lo largo de su trayectoria profesional ha grabado y colaborado con artistas del rock, blues, soul, jazz y pop, girando por salas y festivales como DCode, Mad Cool o Monkey Week, además de hacerlo por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal.

Por último, Víctor Aliste (Zamora, 1985) estudió piano desde temprana edad, especializándose en el instrumento del órgano como intérprete y docente. Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de León y, aunque es licenciado en Musicología y Bellas Artes, desarrolla su labor como organista participando en ciclos como solista, además de formar parte de numerosas agrupaciones camerísticas. Compagina el mundo del clásico con el moderno, tocando en bandas como Inadaptado o Insomnio, entre muchas otras. En su actuación para ‘Noche de Hammond y estrellas’ acompañará a la artista leonesa Nadia Álvarez.

Poner en valor el órgano desde una ciudad como León

Preguntados por el festival, los tres destacan «el valor que tiene que existan iniciativas como FAMOL en León». Aunque al músico toledano Luis Pinel no le sorprende del todo la calidad del programa porque conoce un poco «las iniciativas culturales de la ciudad cuando he venido a tocar en otras ocasiones, siempre he admirado la cantidad de gente que va a los conciertos y la calidad de las propuestas». «León es una ciudad pequeña pero casi todos los días puedes ver música en directo y de todos los tipos», apunta impresionado Víctor Aliste.

«A mí me parece que Dani Charras (promotor del festival) es un alma romántica. Hace falta este tipo de gente para que sucedan estas cosas», opina Luca Frasca, «festivales dedicados al órgano Hammond hay muy pocos, casi no hay en Europa. Lo que se está haciendo en León me parece admirable». «Contar con artistas como Rot, Aurora o Nadia es un acierto», continúa el argentino, «permite acercar el instrumento a todo tipo de públicos».

La presencia de Aliste en el concierto con el que FAMOL despide esta edición es un magnífico ejemplo de su intento por apoyar propuestas organísticas de la más diversa naturaleza, desde la vertiente más popular y de raíces afroamericanas a la más tradicional, aportando otro punto de vista al órgano clásico. «El año pasado participé en el festival tocando un órgano de tubos en Santa Marina la Real», recuerda, «es curioso ver en una iglesia a público típico de un concierto de rock. Además, en aquella ocasión no solo interpreté obras clásicas sino también algún estándar de jazz, era la primera vez que hacía algo así con un órgano barroco».

Fascinación por un instrumento

Los tres músicos comparten su fascinación por el instrumento creado por el estadounidense Laurens Hammonds en los años treinta del siglo pasado y que ha dejado su impronta en diversos géneros de la historia de la música, especialmente en las décadas de los años sesenta y setenta.

«He tenido la enorme suerte de que en mi casa siempre se ha escuchado música de grupos como The Doors o Deep Purple», explica Víctor, «bandas de rock en las que el Hammond estaba muy presente». «De aquella época me quedo también con Led Zeppelin u organistas como el británico Keith Emerson (de Emerson, Lake & Palmer) y Billy Preston, el organista de los Beatles», apunta Luca a su compañero.

«Descubrí el órgano, no por las iglesias negras, sino por todas estas bandas», recuerda el músico porteño, «cuando tuve la oportunidad de tocar uno decidí que me quería dedicar a este instrumento. De hecho estuve un tiempo sin tocar el piano de tan obsesionado como estaba por el órgano… Me sedujo desde el primer momento, ¡me volvió loco!».

«Yo también lo he vivido así», se suma Pinel, «mi padre era músico y Julián Maeso era vecino, fue un referente y me hizo ver que era posible ser organista». Maeso, que ha formado parte de esta edición de FAMOL junto a Juan Zelada, es muy respetado en el ámbito del órgano de nuestro país por su portentoso talento, siguiendo la estela de la música de raíces norteamericanas. El Hammond que se situará sobre el escenario del Auditorio este viernes pertenece, curiosamente, al propio Julián.

Éxitos de Ariel Rot, Aurora García y Nadia Álvarez

El concierto, que comenzará a las 20:30 horas y para el que se pueden adquirir las entradas de manera anticipada a través de ctickets o en taquilla desde dos horas antes, estará compuesto por un repertorio de canciones de lo más variado. Pinel adelanta que «la de Aurora García es una voz ligada al rock y al soul principalmente, por lo que vamos a orientar la selección de temas a estos dos géneros». Junto a ellos, el guitarrista Oest de Franc, el bajista Marcelo Fuentes y el batería Jorge ‘Coke’ Santos. 

Por su parte, Aliste acompañará a Álvarez con temas originales de la cantante y compositora, incluyendo algunas canciones de su reciente álbum Manual breve de reconstrucción (2025) y junto a su batería habitual, Luis Miguel Maestro, así como el bajista David Nieto. «Nadia ya tenía incorporado el Hammond en algunos de sus temas, los teclados están muy presentes en sus composiciones», explica el organista, «por eso ha sido tan fácil preparar el concierto, a pesar de que no habíamos tocado antes juntos».

No faltarán algunos de los grandes éxitos de Ariel Rot en esta cita en la que el sonido del Hammond será protagonista. «¡Por una vez seremos más organistas que guitarristas sobre el escenario!», exclama divertido su organista de referencia, Luca Frasca, destacando el talento de «musicazos como Fuentes y Santos», quienes también se sumarán a la pareja formada por los dos artistas argentinos.