Una treintena de artistas homenajean a Gaudí en León en el centenario de su muerte con una exposición

La galería Ármaga de León (calle Alfonso V, 6) inaugura el viernes 26 de junio, a las 20.00 horas, la exposición colectiva 'Imagina Gaudí', una muestra que reúne la obra de casi una treintena de artistas para rendir homenaje a Antoni Gaudí con motivo del centenario de la muerte del arquitecto catalán.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de julio, propone una mirada contemporánea al legado de una de las figuras más influyentes de la arquitectura y del pensamiento artístico moderno, cuya obra mantiene además un vínculo excepcional con la provincia de León.

León forma parte del reducido grupo de lugares que conservan el legado de Gaudí gracias a dos de sus edificios más emblemáticos: la Casa Botines, en la capital leonesa, y el Palacio Episcopal de Astorga. Ambos enclaves ocupan un lugar destacado en la evolución de su lenguaje arquitectónico y han contribuido a situar a la provincia en el mapa internacional del modernismo.

Partiendo de esa relación privilegiada, 'Imagina Gaudí' invita al visitante a recorrer distintas interpretaciones del universo gaudiniano. Las obras expuestas dialogan con algunos de los principios que marcaron la creación del arquitecto: la observación de la naturaleza, la organicidad de las formas, la experimentación con los materiales y la capacidad de transformar la realidad en una experiencia estética singular.

La muestra también reivindica la vigencia de un creador que, un siglo después de su fallecimiento, continúa inspirando a artistas de distintas disciplinas y generaciones. Las piezas reunidas en Ármaga exploran precisamente esa conexión entre tradición y vanguardia que caracterizó la obra de Gaudí y que sigue encontrando nuevas lecturas en el arte contemporáneo.

La exposición podrá visitarse en la galería Ármaga de lunes, de 18.00 a 20.30 horas; de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas; y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas.