Dos autores y tres firmas. Sergio Canga como Esecé y Mr. Croac y Raquel Moledo, R3SPública, vuelven a unirse para presentar un proyecto cultural que busca llevar el arte urbano al medio rural de la provincia de León.
‘Expediente D’, a modo de recuerdo o alusión a la exitosa Expediente X, serie de ficción y misterio estadounidense que se estrenó en 1993 y cuyo último capítulo se emitió en 2018, es el nombre elegido para identificar una iniciativa que tiene como protagonistas a los depósitos de agua de la localidades que recibirán la visita de estos artistas urbanos en forma de temática alienígena.
Sergio y Raquel dan los primeros pasos para poner en marcha una ruta que incluya hasta una veintena de pueblos en los que ‘aterrizarán’ los ovnis que van a pintar y que esperan se conviertan en un atractivo turístico. “Queremos dar visibilidad a esas zonas, especialmente a las más despobladas, con una ruta de ovnis, una invasión alienígena”, explica Sergio sobre las primeras acciones previstas.
Valdespino Cerón es el pueblo elegido para estrenar esta intervención artística que en este caso se lleva a cabo con el apoyo de la Junta Vecinal, propietaria de un depósito de 13 metros de altura, y que se extenderá pronto por otros núcleos de población del Páramo leonés.
La forma de estos elementos, en concreto la de uno ubicado en Santa María del Páramo, sirvió de inspiración para decidir que estas características estructuras de hormigón se vayan a convertir en una aparente diseminada flota invasora que pueda recorrerse como ruta artística y turística y cuyos visitantes más fieles serán recompensados. Así, cuando se complete una ‘cartilla’ que podrá sellarse en bares u otros establecimientos públicos, los visitantes recibirán un obsequio.
Los promotores ya tienen confirmados otros destinos y apalabrados algunos más y están abiertos a colaborar con entidades locales y municipales para ampliar la cobertura de este singular recorrido sobre el que se puede recabar más información en @esece84 en Instagram y en el Facebook de Sergio Canga Caamaño.
Equipo consolidado
Raquel Moledo Montiel y Sergio Canga Caamaño consolidan con esta propuesta su condición de equipo después de firmar conjuntamente dos murales de temática minera en Santa Lucía y Ciñera de Gordón, otro de grandes dimensiones en La Pola de Gordón, como apoyo a la investigación de la Fibrodisplasia Osificante Progresiva que lleva a cabo la asociación ‘Por dos pulgares de nada’ y otros trabajos que tienen como escenario la comarca paramesa y la vecina Zamora.