La nueva 'maldición' de la casa familiar de los poetas Panero: de centro literario a 'pasaje del terror' de Halloween

La Casa de los Panero de Astorga, la casa-museo que homenajea a la saga de escritores 'malditos' de la ciudad leonesa, será este fin de semana y hasta el 1 de noviembre sede de las actividades de Halloween organizadas por el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular con mayoría absoluta, enfocadas al público infantil y juvenil. Una decisión comunicada el pasado martes y que ha levantado una gran polvareda en círculos culturales por el nuevo uso ideado por el PP y que el concejal de Juventud y Fiestas, Borja González, justificó en que es un edificio municipal y que albergará actividades “no tan elitistas como anteriormente”.

El edificio, cuya musealización fue inaugurada hace apenas un año, fue habitado por los poetas Leopoldo Panero y su hermano Juan y su familia, además de albergar a otros escritores relevantes de las generaciones del 27 y del 36, como Gerardo Diego, que denominó como ‘Escuela de Astorga’ a Juan y Leopoldo, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo. El centro cuenta con una sala expositiva dedicada la familia de Leopoldo Panero, su esposa Felicidad Blanc, y sus hijos Juan Luis, Leopoldo María y Michi Panero, protagonistas de un polémico retrato familiar en la película 'El Desencanto'', así como a otros autores como Gerardo Diego o César Vallejo.

El Ayuntamiento de Astorga anunció el martes que los turistas que visiten la ciudad en el puente se encontrarán un Museo-Casa Panero “terrorífico”, al acoger una 'Casa del Terror' infantil el domingo, así como un 'escape room' el resto de días. Las instalaciones inauguradas hace un año reflejan la dedicación a la historia de la saga familiar literaria, así como los escritores relevantes como el peruano César Vallejo que por ella pasaron.

Dos centenares de escritores, profesores universitarios e intelectuales han mostrado su rechazo al cambio de uso del centro cultural ideado por el gobierno del alcalde José Luis Nieto, en un escrito promovido por la Asociación de Amigos de la Casa Panero. Entre los firmantes están cinco miembros de la RAE, entre ellos los escritores Luis Mateo Díez, José María Merino y Clara Díez, así como el exsecretario de Estado de Cultura Luis Alberto de Cuenca o Fernando Rodríguez Lafuente, exdirector del Instituto Cervantes, entre otros. Además lo suscriben varios miembros de la familia Panero y la familia Alonso Luengo

La Asociación de Amigos de la Casa Panero considera la decisión “como un increíble despropósito, que raya en la provocación y el escarnio, la caprichosa conversión de un ámbito concebido para el disfrute de la cultura en un espacio de celebraciones lúdico-recreativas, por completo ajenas al espíritu y los fines que animaron la creación de este Museo”. Recuerdan que la constitución del Museo-Casa Panero se hizo con los fines de “mostrar a los ciudadanos de Astorga y sus muchos visitantes el impagable legado que dejaron a la ciudad algunos de sus hijos más ilustres”.

Los firmantes del escrito rechazan el cambio de uso ideado y lamentan que la actual corporación municipal “pretende sustituir las anteriores actividades llevadas a cabo en la Casa –al antojárseles demasiado ”elitistas“– por otras de carácter populista y fiestero, como la de tan dudoso gusto que ahora nos ocupa y que coincide con fechas tan señaladas para la cultura española”. Consideran que el histórico edificio “es un espacio público que, al igual que una biblioteca, un teatro o un auditorio, merece un respeto institucional y no debiera ser profanado y utilizado para actividades espurias, como esta de Halloween, para las que, hay en la ciudad otros lugares más idóneos”.

En su opinión “es de lamentar que los niños y jóvenes a los que, tan alegre como irresponsablemente, se invita a ocupar este lugar emblemático de la cultura española, entren en él por vez primera para correr, jugar y divertirse, sin conocer ni apreciar los valiosos fondos que allí se albergan, enteramente ignorantes de la memoria y tradición cultural de la ciudad en la que han nacido y crecido. Todo un dislate y un insulto a la educación y la cultura”.

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, ha defendido en conversación con este periódico la actividad programada, enfocada a niños hasta 7 años, y asegura no entender la polémica “salvo que tenga un trasfondo político”. Considera que la actividad infantil contribuirá a dar a conocer el centro museístico y que es similar a las que otros centros culturales realizan para los más jóvenes. Nieto cree que no hay polémica en este asunto y recuerda que en 1970 la vivienda, entonces en manos de la familia Panero, se uso cómo escenario de una película de terror protagonizada por José Luis López Vázquez, 'El bosque del lobo' de Pedro Olea.

La Casa de los Panero fue comprada por el Ayuntamiento de Astorga en el año 2002 en un estado de abandono y ruina parcial. Se trata de un chalet del S. XIX en una parcela de 1.800 metros en el centro de la ciudad amurallada y que que se ha ido restaurando en las dos últimas décadas hasta su inauguración como museo literario en 2022, según los fines de la compra. Mientras tanto se realizó la musealización en los últimos años, ha sido sede de numerosas actividades culturales y en particular literarias, así como cursos universitarios.

La familia Panero fue una saga de escritores e intelectuales que marcó buena parte de la vida cultural de la ciudad leonesa gracias a su fama que trascendió las fronteras de España. La intervención de la viuda de Leopoldo Panero y sus tres hijos en la película 'El Desencanto' de Jaime Chávarri desveló al público las complicadas relaciones familiares y sirvió para definir una época y un sentimiento del que ya nunca se despegaron sus protagonistas.