El leonés Luisángel Mendaña soñaba desde niño con ser director de cine. Ahora, a sus 52 años de edad, se ha valido de tecnología de vanguardia para ganar el premio al mejor montaje en el VI Memorables Film Festival de Madrid, un certamen que tiene como objetivo concienciar sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer. Lo ha hecho empleando herramientas de inteligencia artificial (IA) para realizar El bosque de ayer, una cinta de poco más de cuatro minutos de duración que ha competido con trabajos profesionales.
“Esto es un vídeo hecho con IA, lo cual no significa que la IA haya hecho el vídeo”, resume Luisángel Mendaña, que se presentaba primera vez a un concurso de cortometrajes con un vídeo generado en su totalidad con herramientas de inteligencia artificial como Freepik, Gen3, Udio y Music, entre otras. En una edición con participación récord de 24 cortos a concurso, El bosque de ayer fue uno de los ocho que se proyectaron en la gala.
Tras señalar que hasta la fecha no había pensado en desarrollar su vocación de ser director de cine, Mendaña precisa que el uso de la IA no exime de llevar a cabo “una planificación extensa y un trabajo de muchas horas para conseguir las imágenes concretas” buscadas con el reto de “conseguir una coherencia o uniformidad en la estética (imagen, color, brillo…) entre las diferentes secuencias y planos que se van obteniendo con la IA”.
Consciente de que la IA todavía está en una fase incipiente, el autor leonés destaca el hecho de haber competido con obras realizadas siguiendo los patrones tradicionales. “Lo importante en este caso”, subraya abriendo una nueva perspectiva, “no es utilizar herramientas de inteligencia artificial para hacer un cortometraje, sino demostrar que dichas herramientas tienen el grado de madurez suficiente para comenzar a plantearse su uso en ámbitos profesionales y generalizados”.
El CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas), Centro Alzheimer y la Fundación Reina Sofía organizan el Memorables Film Festival, un certamen cinematográfico que tiene como propósito mostrar cómo el alzhéimer afecta a las personas que viven, sufren o conocen los efectos de la enfermedad, así como a sus familiares.