José Peñín presenta este viernes su libro 'Mis memorias del vino' en el Palacio de los Guzmanes

El periodista, crítico y divulgador José Peñín presenta este viernes 30 de mayo en León su libro Mis memorias del vino. Será en un acto abierto al público que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial.

Nacido (y con vivienda refugio) en Santa Colomba de la Vega (Soto de la Vega), José Peñín presume y ejerce de leonés. Y lo demostrará en este acto organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León con la colaboración de la Diputación Provincial.

‘Mis memorias del vino’ (Editorial Planeta Gastro), ya en las librerías, es un testimonio de cincuenta años de profundos cambios en el sector y un repaso en primera persona, visto desde la óptica de este veterano periodista, de la transformación del mundo del vino en cinco decenios. En más de setencientas páginas, Peñín hace un minucioso relato sociológico, e incluso costumbrista, de la evolución del vino, sin límites fronterizos. No sigue un orden estrictamente cronológico, sino que se recrea en anécdotas y experiencias de sus viajes por bodegas, viñedos y regiones vinícolas de todo el mundo.

El divulgador y crítico vinícola, sin duda el más influyente para el mundo de habla hispana, inició su carrera en el año 1975, primero formándose como catador. Fundó Cluve, uno de los primeros clubes de vinos en España (buzoneo y venta por correspondencia), y más tarde la revista Bouquet. Es autor de una quincena de libros, entre ellos Manual de los vinos españoles, Diccionario Espasa del vino y Atlas de los vinos de España. Además, fue director de la revista Sibaritas, una publicación de culto para los amantes de los placeres y la buena vida. En 1990 creó la prestigiosa Guía Peñín de los vinos de España. Actualmente, es presidente de honor del Grupo Peñín y continúa vinculado al sector como conferenciante, consultor, miembro de jurados internacionales y autor de un blog imprescindible.

Mis memorias del vino está estructurado en cinco grandes bloques temáticos. En el primero Peñín narra sus iniciales contactos con el vino y cómo el periodismo moldeó su interés por este sector. En el segundo el autor lleva al lector a un recorrido por las principales denominaciones de origen españolas y en el tercer bloque el relato se amplía al ámbito internacional. La cuarta parte del libro aborda temas como la calidad de los vinos de consumo diario en España, la creación en el año 1990 de la Guía Peñín como referente para el comercio internacional, la aparición de vinos mediáticos, las nuevas estrategias de comunicación y los problemas del fraude en la comercialización de vinos. También rinde homenaje a sumilleres, fotógrafos y colaboradores que acompañaron su trayectoria, y rememora experiencias como la primera olimpiada del vino celebrada en España en 1982. Y en el último bloque, Peñín recuerda a escritores, periodistas y personalidades del mundo del vino con quienes compartió su camino profesional, tanto en España como en otros países, y finaliza con una reflexión sobre el futuro del sector vinícola, el papel del periodismo especializado y los nuevos consumidores.