Emilio Tuñón, artífice del Musac y del Auditorio de León, recibe el Premio Nacional de Arquitectura

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este jueves que concede al arquitecto Emilio Tuñón el Premio Nacional de Arquitectura 2022. La candidatura del arquitecto fue presentada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el premio está dotado con 60.000 euros por el Ministerio, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica de Raquel Sánchez.

Al proponer el premio a Emilio Tuñón Álvarez, el jurado ha destacado, indica el Ministerio en un comunicado, “la coherencia de su obra arquitectónica que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entiende desde su rigurosa trayectoria académica”.

El jurado ha celebrado y resaltado la calidad y excelencia de su obra construida, repartida por toda la geografía española, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social, fruto de la componente pública de sus intervenciones, en la mayor parte de los casos, resultado de concursos abiertos.

Algunas de sus obras más destacadas tienen su ubicación en la ciudad de León, diseñadas junto a su socio Luis Moreno García-Mansilla. ya fallecido, con quien conformó la oficina de arquitectura Mansilla + Tuñón Arquitectos.

Uno es el Auditorio Ciudad de León, que fue galardonado con el Premio Arquitectura Española 2003 concedido por el CSCAE, seleccionado en la VII Bienal de Arquitectura Española y finalista en el premio europeo Mies van der Rohe Pavilion Award 2002.

La otra gran obra de Tuñón en la ciudad, junto a Mansilla, es el Musac, icono contemporáneo de León abierto al público hace dos décadas y una de las imágenes más fotografiadas de la ciudad actualmente. El edificio sede de un museo de arte contemporáneo fue galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies Van der Rohe Award 2007, el premio VIA 2006, y el Gran Premio Enor 2004.

Ya en solitario tras la pérdida de su socio, funda Tuñón Arquitectos SLP en 2013 en la que ha llevado a cabo proyectos como la nueva sede de Arquia Bank en Madrid (2022), la rehabilitación Casa Palacio Paredes Saavedra en Cáceres (2023), la Cabaña de piedra y teja reciclada en la Laguna Negra (2022), la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2021), la Casa de Ladrillo en Madrid (2021), la Casa de Piedra en Cáceres (2019) o el Gastropabellón en la ETH de Zurich (2017).

El jurado del Premio Nacional de Arquitectura ha estado formado por: Alberto Campo Baeza, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020, Carme Pinós i Desplat, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021, Blanca Muñoz Gonzalo, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miguel Ángel Alonso del Val, a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, José María Sánchez García, a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Concha Barrigós, a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Rocío Pina Isla, a propuesta de la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, y Marta Callejón Cristóbal, subdirectora general de Arquitectura y Edificación.