Cierra el Cine Paramés en Santa María del Páramo, uno de los pocos supervivientes hasta ahora del mundo rural

El histórico Cine Paramés de Santa María del Páramo ha anunciado este jueves su cierre, “en principio para siempre”, tras más de siete décadas abierto en la villa ofreciendo acceso al mundo cinéfilo. Abierto en su actual ubicación en 1954 por la familia Casado, que lo mantenía todavía en su poder en siguientes generaciones, el cine ha comunicado por su perfil oficial en Facebook su cierre. La familia abrió su primer cine en la villa en los años 20 del S. XX.

El Cine Paramés era una de las pocas salas privadas que permanecía abierta en el mundo rural leonés, junto al mítico Cine Mary de Cistierna y el reabierto 'El cine' de Villablino. Astorga recuperó sus cines el año pasado gracias a la reapertura de los Cines Velasco, que permanecieron dos temporadas cerrados, y de los últimos que han perdido sus cines fueron los de Valencia de Don Juan, en 2022.

La familia propietaria del Cine Paramés ha comunicado por su perfil oficial el cierre, ya lamentado por muchos de los que acudían a sus sesiones. “Era punto de encuentro d muchas generaciones. Que pena. Es toda una vida de recuerdos para muchísimos de nostros”, se lamentaban.

El Cine Paramés ofrecía en los últimos tiempos cine en sesiones de sábado, domingo y lunes, habitualmente en sesión única, además de programación infantil especial en temporadas especiales. En el último año los cines ya vivieron parones en su actividad que generaron inquietud por su futuro, que ahora pasa a ser de inactividad.

El cierre del Cine Paramés se suma a la pérdida en la localidad de iconos empresariales como el fin de la actividad de la Fábrica de Harinas La Paramesa ocurrida en 2024 y el fin de la actividad de Espumosos San Martín, una de las históricas fábricas de gaseosa, ocurrida hace unos meses.

La última película proyectada hasta el momento en el Cine Paramés ha sido 'La Deuda', dirigida y protagonizada por Daniel Guzmán, que en alguna de las sesiones alcanzó el centenar de asistentes de las más de 200 butacas con que cuenta el espacio.