Antaño con Caja León primero y Caja España después, el auditorio de Santa Nonia era uno de los pilares de los actos culturales de la capital leonesa, pero tras la desaparición de la caja y la conversión a banco se perdió ese espacio y durante estos últimos años se ha abierto en muy pocas ocasiones.
Pero Unicaja vuelve afortunadamente a utilizarlo como su Centro Cultural, en este caso para la realización de un ciclo de conciertos matinales los domingos a las 12.30 horas a cargo de la Asociación Orquesta Ibérica “con el objetivo de acercar la música clásica al gran público leonés a modo de epílogo del Festival de Música Española que patrocina el Ayuntamiento de León, Fundación Siglo y Ministerio de Cultura (INAEM)”, afirman desde la entidad bancaria.
Bajo el título 'Música española de salón' el ciclo consta de cuatro magníficos conciertos protagonizados por intérpretes y agrupaciones de reconocido prestigio, como el Trío Ibérico, la soprano Ana Nebot y el pianista Arkaitz Mendoza, la flautista Tatiana Franco y el pianista Manuel Fernández Ortiz y el dúo formado por el violonchelista Aldo Mata y la pianista Qi Shen.
Primer concierto, domingo 24
El primer concierto será el domingo 24 de noviembre a las 12.30 horas con el Trío Ibérico, formado por la pianista Julia Franco, el violinista Miguel Llamazares y la violonchelista María Martínez. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, pudiéndose retirar las invitaciones en el Centro Cultural Unicaja de León (C/ Santa Nonia, nº 4 frente al Teatro Emperador) desde una hora antes del concierto.
Se denomina 'música de salón' a la música que, durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, se interpretaba en los palacetes de la alta burguesía al principio, y posteriormente en los cafés, balnearios, casinos, hoteles, teatrillos de la época e incluso emisoras de radio. Se trataba de una música de consumo inmediato, que tenía una gran acogida entre el público y que además generaba ingresos para unos intérpretes y compositores que, a pesar de ser grandes maestros, pasaban bastantes dificultades económicas. Junto a las obras decimonónicas y del primer tercio del siglo XX se presentan algunas más actuales que no están muy lejos de aquellos planteamientos.
“Las piezas que podrán escucharse en el Centro Cultural Unicaja de León tienen al piano como principal soporte de acompañamiento de la voz y de los instrumentos de cuerda y viento. Fantasías, nocturnos, melodías, romanzas de música española e iberoamericana y zarzuela sonarán los domingos a mediodía y harán las delicias del público. Siguiendo la seña de identidad del Festival de Música Española, en los programas no faltarán compositores leoneses como Pedro Blanco, Rogelio Villar y Evaristo Fernández Blanco, y mujeres compositoras, tales como Soledad Bengoechea, María de Pablos, María Grever, Sonia Megías y la leonesa Carmen Alonso”, termina la nota de prensa.