16 candidaturas se presentan por León en las elecciones autonómicas del 15 de marzo, cinco más que hace cuatro años
La Junta Electoral Provincial de León ha proclamado este martes, como marca el calendario oficial, las candidaturas presentadas dentro de plazo para concurrir a las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 15 de marzo de 2026 en la circunscripción electoral leonesa. En total, se conforman finalmente un total de 16 listas electorales que optarán a representación en las Cortes autonómicas por esta provincia, una cifra que supera con mucho la de la última contienda electoral de 2023, cuando tan sólo se sumaron once candidaturas diferentes.
Entre los nombres de las fuerzas más destacadas por tener opciones de representación en el Parlamento autonómico , y por orden en el que hoy aparecen publicados en el Boletín que los da por buenos, figuran en primer lugar Nuria Rubio, que remite un mandato más encabezando la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que en el caso del Partido Popular (PP) ocupa la ya designada públicamente María José Álvarez Casais, que regresa a la primera línea de la política tras una década.
El leonesismo más de izquierdas de Proyecto Alantre está liderado por Abel Vergara y el tradicional, la Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuenta con la alcaldesa de Santa María del Páramo y procuradora autonómica en funciones aún, Alicia Gallego, que releva a Luis Mariano Santos, que aparece en el segundo puesto de la lista. Por su parte, Podemos-Alianza Verde concurre con Sixto Martínez Álvarez al frente, que ya lo intentara en ocasiones anteriores, mientras el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA) presenta a Natividad Franco Natal, nuevamente también.
Se presenta otra vez el Partido Castellano-Tierra Comunera, con Teresa Zaldo Barbero como cabeza de lista, mientras que la nueva formación Nueve Castilla y León lo hace con Mario Valladares Nespral. Ciudadanos está encabezado por Francisco Javier Panizo, que fue de dos en las últimas elecciones, y el Partido Comunista de los Trabajadores de España nuevamente por Ezequiel Blanco López. Coalición por El Bierzo sitúa en el número uno a Myriam Blanco García, un nuevo rostro, y la curiosa formación EsCaños en Blanco para Dejar Escaños Vacíos apuesta por un tal Roberto Guerra Ampudia, que obviamente no aspira a estar en las Cortes autonómicas. Vox, que se decidió a última hora, vuelve a situar en el puesto de salida a Carlos Pollán, que ejerciera este mandato que concluye como presidente de las Cortes incluso aunque su formación rompiera el pacto de Gobierno con el PP.
Completan la relación la coalición de Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo, llamados En Común, con Sergio Carro Fernández como candidato número uno; el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), que no falta nunca a la cita y que repite con la zamorana Manuela Iglesias Carreño, la hermana de su mítico líder, Francisco Iglesias Carreño; y aparece en último lugar el invento político de Se Acabó la Fiesta, cuya lista está encabezada por Enrique Jesús Pérez Suárez.
En conjunto, se han presentado 253 candidatos que forman parte de las listas leonesas, sumando los 13 titulares de cada lista y sus respectivos suplentes. De las 16 candidaturas proclamadas, siete están encabezadas por mujeres -PSOE, PP, UPL, PACMA, Partido Castellanista, Coalición por El Bierzo y Prepal—, resaltando el hecho de que destaquen en eso muy especialmente las formaciones regionalistas, mientras que nueve tienen a hombres como cabeza de lista.
Dejamos el listado completo publicado en Bocyl, pendiente sólo de un breve plazo de revisión de errores.