Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha renueva su Consejo Rector y celebra la III edición de sus premios

El director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y la responsable de Relaciones Institucionales y Formación, Lola Gallego.

Europa Press

0

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha anunciado que aprovechará su próxima asamblea general ordinaria, que tendrá lugar el 25 de abril en Toledo, para renovar el Consejo Rector y el órgano de intervención de la organización, pero también para promocionar la próxima salida al mercado del sello 'Producto cooperativo. Sabor auténtico del campo'.

Así lo ha avanzado este jueves, en rueda de prensa, el director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, quien acompañado de la responsable de Relaciones Institucionales y Formación, Lola Gallego, ha detallado el contenido de esta asamblea, que culminará con la gala correspondiente a la III edición de los Premios Cooperativos, y que coincide con el 35 aniversario de la organización.

Durante la cita, a la que se espera la presencia de más de 500 personas, se rendirán cuentas y se hará balance del ejercicio pasado, se presentará el plan de actuación de la organización para este año y se renovará el Consejo Rector y la intervención, a fin de mantener la representación por sectores y el equilibrio de género en la representación.

No obstante, ha desvelado que la candidatura que están elaborando las cooperativas será “bastante continuista”, habida cuenta de que hace cuatro años ya hubo un “cambio importante” en la composición del Consejo. La entidad cooperativa seguirá con toda probabilidad encabezada por el actual presidente, Ángel Villafranca, que es a su vez presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y, para continuar en ese cargo, tiene que estar en la organización regional, ha aclarado.

Proyecto “estratégico”

La asamblea general servirá, además, para impulsar un proyecto “estratégico” que está elaborando Cooperativas Agroalimentarias a nivel nacional y que ahora se está difundiendo en las diferentes comunidades autónomas, que es el sello 'Producto cooperativo. Sabor auténtico del campo', enfocado a que el consumidor identifique, a la hora de comprar, los productos que tienen su origen en una cooperativa.

“Productos que reflejan valores y una forma de hacer muy específica”, ha remarcado Del Real, que ha aclarado que este sello “no es una marca de calidad sino una forma de hacer empresa”, siendo compatible con otras identificaciones en los productos como la Denominación de Origen o la marca 'Campo y Alma'.

El proyecto, que identificará en los lineales, supermercados y grandes cadenas de distribución los productos cooperativos, ya está terminado y, tras esta fase de difusión, se presentará a nivel nacional “seguramente después del verano”, acompañándolo de una campaña de promoción.

El director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha asegurado que las ocho cooperativas más importantes a nivel nacional están dentro de este sello y ahora buscan que se adhieran las cooperativas más pequeñas que cuentan con marca propia y tienen “producto terminado”.

En el caso de Castilla-La Mancha, podrán sumarse al sello cooperativo de vino, aceite de oliva, del sector hortofrutícola --melones o sandías--, pistacho, champiñón o almendra.

Premios Cooperativos

Tras la asamblea general, Cooperativas Agroalimentarias celebrará la gala de entrega de la tercera edición de sus Premios Cooperativos, cuyos ganadores en las distintas categorías --Sostenibilidad económica, Sostenibilidad social, Sostenibilidad medioambiental, Excelencia cooperativa y el Premio al Mérito Rural-- se conocerán el mismo día del evento.

La organización sí ha adelantado este jueves los destinatarios de dos galardones especiales. El Premio Valores Solidarios, único con dotación económica, de 6.000 euros, que se concede a una asociación que desarrolla acciones de carácter humanitario, solidario o con colectivos en riesgo de exclusión, y que en esta edición recaerá en Castilla-La Mancha Inclusiva Cocemfe.

De su lado, la Insignia de Oro de Cooperativas Agroalimentarias en la región, que reconoce a personalidades que han acreditado un trabajo y una dedicación profesional al mundo agrario y cooperativo, recaerá en Carlos de la Sierra, que ha dedicado “toda su vida” al cooperativismo agroalimentario y de crédito, y que fue durante más de 40 años presidente de la cooperativa oleícola Alta Alcarria de Valdeolivas (Cuenca).

El jurado de los galardones está compuesto por representantes de la propia organización, de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Lola Gallego, por su parte, ha agradecido que las cooperativas de la región se hayan “volcado” en la asistencia a la asamblea general --que tiene intención de seguir rotando por la región tras las ediciones de Ciudad Real, Albacete y ahora Toledo--, así como el apoyo de las entidades patrocinadoras.

Cooperativas Agrooalimentarias cuenta con unas 300 cooperativas asociadas de las 585 con las que cuenta la Comunidad Autónoma, aunque esas 300 “suponen casi el 85%” de la facturación total de las 450 que facturan más de 200.000 euros.

Etiquetas
stats