La Fundación Arsturica, promovida por el Obispado de Astorga, ya forma parte del Registro de Fundaciones de la Comunidad de Castilla y León, según la resolución de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios publicada este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).
Esta entidad tendrá por objeto promover la conservación, restauración y protección del patrimonio religioso, cultural, histórico y artístico de la Diócesis de Astorga.
Asimismo, se enfocará en la difusión, investigación e interpretación del mismo, asegurando su disponibilidad para el estudio y el desarrollo cultural, al tiempo que “se preserva, enriquece y transmite a las generaciones futuras”.
El patrimonio de la Diócesis de Astorga, una de las más antiguas de España, incluye el Palacio Episcopal, diseñado por el arquitecto modernista Antoni Gaudí, y la Catedral de Santa María, documentada desde el siglo XIII con el título de apostólica, además de otros edificios religiosos y bienes muebles de valor artístico e histórico.