Cientos de personas exigen en Astorga la reapertura del Tren de la Ruta de la Plata
Piden al Gobierno la inclusión del tramo Astorga-Plasencia en la Red Básica Ampliada que se plantea a Europa para no tener que esperar al horizonte de 2050 para una infraestructura fundamental para la reindustrialización de la Región Leonesa y el oeste peninsular español
“Que se nos escuche, se rectifique y se atienda a esta parte de España”. Es una de las peticiones que se lanzó hoy al Gobierno en la concentración celebrada en Astorga para reclamar la reapertura de la Vía de la Plata con la inclusión del tramo ferroviario Astorga-Palencia en la Red Básica Ampliada que el Ejecutivo plantea a la Unión Europea.
A los numerosos colectivos convocantes de una movilización que se repite hoy en diversas localidades del trazado les parece “inaceptable” que se posponga a 2050 la intervención que supondría, recalcan, un notable desarrollo para el noroeste del país. Esa planificación, recalcan, margina al noroeste frente a otras zona como la mediterránea.
“Es necesaria y urgente la recuperación de ese ferrocarril vertebrador”, remarcó en el manifiesto leído ante los presentes el portavoz del colectivo Corredor Oeste León, Asturias y Zamora y presidente de la Plataforma por la Reapertura de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino.
El texto también destacó la “prisa existente para licitar determinadas infraestructuras ferroviarias en Cataluña” y cuestionó “por qué en Cataluña se agiliza y al oeste de España se nos pide 30 años de resignación y dos años para hacer otro estudio”.
La convocatoria congregó a numerosos representantes políticos e institucionales, entre ellos, los alcaldes de La Bañeza y Astorga, Javier Carrera y José Luis Nieto, ciudades que defienden que podrían estar conectadas a través del ferrocarril en torno al año 2030 si se toman las decisiones pertinentes.
“Es una reivindicación justa del oeste peninsular”, recalcó Nieto antes de recordar que para la llegada de la Alta Velocidad a Bilbao se destinarán 700 millones y para la reapertura de toda la Vía de la Plata serían necesarios unos 900. También reprochó la ausencia en la cita del presidente de la Diputación, el socialista Gerardo Álvarez Courel. Por su parte, Carrera rechazó, en respuesta a manifestaciones del titular del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que la Vía de la Plata sea una Vía Verde. “No queremos competir con otras comunidades pero es lo justo para nuestra tierra”, remarcó.
También asistió a la cita el secretario general de la Unión de Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, quien comentó que la reapertura de este tramo es “fundamental para fortalecer ese eje logístico y clave para el futuro del territorio afectado”. Por eso, dijo, la formación mantendrá “hasta el final” el apoyo a esa reivindicación.
El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, recalcó que la reapertura de ese trazado, cerrado al transporte de viajeros en 1985 y al de mercancías en 1996, es “fundamental para la vertebración del oeste y de Castilla y León”.
En Extremadura también salió la gente a la calle
Cientos de extremeños han participado este domingo en una nueva jornada reivindicativa para exigir la reapertura de la conexión ferroviaria entre Plasencia y Astorga, la Ruta de la Plata, con inclusión en la planificación europea y ejecución antes del año 2040, informa de ello la Agencia EFE.
Durante este domingo se han llevado a cabo concentraciones en doce ciudades españolas para reivindicar una mejora en sus conexiones ferroviarias, entre ellas cinco extremeñas -Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo y Zafra- que se han unido a Sevilla, Cádiz y Huelva, en Andalucía; Salamanca, Zamora y Astorga, en Castilla y León; y Gijón, en Asturias.
En ellas se ha exigido la reapertura del tramo entre Astorga y Plasencia, suprimido en 1985 para viajeros y en 1996 para mercancías, y que permitía la conexión de estas cuatro regiones por tren.
Se trata de “cambiar la voluntad política del Gobierno de no atender al oeste español”, pese a que representa casi la cuarta parte del territorio de España, ha declarado a los medios Juan José Hernández Ramírez, miembro del Corredor Oeste Ruta de la Plata y una de las cerca de 80 personas se han concentrado a las puertas de la estación ferroviaria de Mérida.
Ha pedido al Ejecutivo central “que no nos engañe más” y que el estudio de viabilidad que ha encargado sobre esta infraestructura “no sea para perder tiempo”.
Con estas concentraciones se busca que toda Ruta de la Plata reivindique “con una voz única” algo que no es solo un derecho, “sino algo tremendamente importante para vertebrar España, el oeste español y conectarlo con Europa”, ha añadido Antonio García Salas, miembro también del Corredor Oeste, en un acto al que han asistido representantes del PP, Ciudadanos, XMérida, Amigos del Ferrocaril, Extremeñistas y el colectivo Pensando Extremadura.
En el caso de Plasencia, han sido numerosos los ciudadanos a título particular que han decidido participar en este nuevo acto de protesta, junto a distintos colectivos y plataformas, además de representantes políticos.
Juan Carlos López, portavoz de la plataforma Milana Bonita, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo principal de este tipo de eventos es “agitar un poco las campanas para que los políticos, de todos los colores, comiencen a moverse un poco para conseguir la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata mucho antes de 2050”.