El servicio de Urgencias del centro de especialidades de Astorga no dispondrá de celador en Nochebuena y Navidad. Los sanitarios califican la situación de “vergonzosa” y señalan con ironía que “debe ser como premio a la labor de los sanitarios, es decir que médicos y enfermeras tendrán que hacer, además, de celadores”.
La denuncia pública la ha realizado el sindicato USO Sanidad León, desde donde atribuyen la situación a “la mala gestión de la Gerencia Regional de Salud del Sacyl y de la negativa de la Gerencia de Atención Primaria de León a zonificar los lugares de llamamiento, a elegir en Bolsa Abierta y Permanente, en la provincia de León (como sí han hecho otras provincias de Castilla y León) para celadores y personal administrativo”.
Desde el sindicato han señalado que esta situación ya se viene evidenciando en la provincia a lo largo del año en las noches y los festivos y “ha desembocado en el problema actual”. La organización sindical añade que “pese a los múltiples escritos que hemos enviado, siguen sin tener respuesta y una regulación acorde a las circunstancias que acontecen y que han desembocado en el problema actual”.
De esta forma, asegura que las jornadas del 24 y 31 de diciembre se consideran especiales para cualquier trabajador del Sacyl menos para los celadores del SUAP, “que no reciben ni el plus económico, ni la compensación horaria acorde a la jornada realizada”.
De esta manera, desde USO concluyen que “este agravio con el resto del personal del Sacyl supone que los profesionales de plantilla soliciten sus permisos en estas jornadas, pues supone trabajar en diferentes condiciones al resto del personal que sí ve compensado el esfuerzo de trabajar días tan señalados”.