Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Instituciones y empresas andaluzas abordan cómo impulsar buenas prácticas en la gestión del agua frente a la sequía

Jornada 'La gestión sostenible del agua', organizada por Coca Cola Europacific Partners Iberia

Inmaculada Calahorro

0

Pese a que las lluvias de marzo han alejado las temidas restricciones en casi toda Andalucía, el agua sigue situada en el centro de las preocupaciones y la sequía sigue siendo un problema que concierne a todos los sectores, incluido el industrial. Bajo esa premisa se ha celebrado este miércoles la jornada 'La gestión sostenible del agua', organizada por Coca-Cola en su planta ubicada en la Rinconada (Sevilla) y por Emasesa, donde expertos y autoridades locales se han reunido concienciados de que abordar desafíos y soluciones a la sequía de Andalucía se ha convertido en una cuestión trascendental que debe ser “prioritaria en las políticas públicas”, tal y como ha sostenido por ejemplo la viceconsejera de Agricultura de la Junta, Consolación Vera.

La viceconsejera ha asegurado esperanzada que las lluvias de Semana Santa han permitido mirar al futuro con más optimismo aunque ha enfatizado en la necesidad de “no relajarnos y continuar centrando los esfuerzos en la gestión eficiente del agua”. De este modo, ha recalcado “la importancia de que las empresas sepan adaptarse a las necesidades del nuevo mercado”, felicitando a Coca-Cola por los proyectos que recientemente ha puesto en marcha y su capacidad de adaptación.

Vera ha destacado también la importancia que tiene la industria agroalimentaria en la economía regional y su resiliencia ante la sequía “con más de 5900 industrias agroalimentarias, el 20% del las industrias de Andalucía y el 19% del sector agroindustrial español”. En ese sentido, ha hecho una defensa del regadío en Andalucía: “los agricultores quieren el agua para producir alimento, no podemos demonizar a la agricultura ni a los regadíos, en Sevilla un 30% de los cultivos se riegan y suponen el 63% de los ingresos agrícolas de la provincia.

El presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de la Rinconada, Javier Fernández, ha puesto el foco en la importancia de planificar las sequías desde una coalición público-privada: “Las empresas e instituciones debemos programar las sequías para que cuando lleguen sepamos cómo gestionarlas”. Así, ha recalcado la importancia de una gestión eficiente por las empresas municipales encargadas de la gestión del agua en la provincia de Sevilla. “El agua pública debe tener un sentido de solidaridad e igualdad, ofreciendo la misma calidad a todos los municipios”, ha indicado.

Responsabilidad del sector industrial

Carmen Gómez Acebo, directora asociada de Sostenibilidad de Coca-cola Europacifics Partners Iberia, ha recalcado que el agua es un bien imprescindible para el sector industrial y que, por ello, “las mismas empresas deben ser las primeras interesadas en gestionarla adecuadamente”. Para Coca-cola “es el principal ingrediente y el bien más preciado” , ha subrayado la directora, enfatizando el compromiso de la empresa con la gestión responsable de este recurso. “Coca-Cola no solo busca limitar el uso del agua en sus operaciones, sino hacerlo con mayor eficiencia y resiliencia, adaptándose a las necesidades específicas de cada territorio”, ha afirmado con rotundidad.

En esta línea, la responsable ha explicado que la estrategia de Coca-Cola versa en torno a tres ejes: “proteger las cuencas hidrográficas; asegurar la disponibilidad de los recursos hídricos para todos, para el medioambiente y los ecosistemas, para las comunidades locales, para nuestras operaciones y para toda nuestra cadena de valor; y además seguir impulsando internamente una gestión eficiente del agua”.

A la hora de ejemplificar acciones con las que devolver y regenerar agua para su utilización ha puesto el ejemplo de colaboraciones con el sector agrícola. “Coca-Cola, desde 2008 ha desarrollado doce proyectos en España con los que, solo en 2023, consiguió devolver cerca de 4,9 millones de m3 de agua a la naturaleza, es decir, el equivalente a 1.450 piscinas olímpicas”, ha explicado. Además, la compañía se ha comprometido a regenerar el 100% del agua utilizada en sus plantas y a devolverla a la naturaleza, con proyectos concretos en zonas de alta vulnerabilidad hídrica como Sevilla y Tenerife.

Etiquetas
stats