Tres primeros detenidos en León por los cortes agrarios de carreteras

Las protestas nocturnas del campo en León apuntaron esta madrugada los tres primeros detenidos en la provincia después de una semana de cortes de tráfico. La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha informado que la jornada del miércoles se saldó con la detención de tres personas como presuntas autoras de un delito de desobediencia grave a los agentes de la autoridad en el entorno del polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Los manifestantes, que ya habían obligado a cortar la circulación por la nacional que une León y Astorga (N-120) por la mañana, volvieron a llevar a cabo un segundo corte parcial cerca de la media noche. La quema de pacas de paja y pellets inhabilitó por completo el carril en sentido a Astorga para el tránsito de vehículos durante media hora, pero se consiguió restablecer el tráfico a las 00.30 horas.

El polo logístico leonés está siendo uno de los puntos clave de la revuelta del campo, por estar en plena carretera nacional que 'cose' la provincia, uniendo el Bierzo y la zona de León por Astorga, y porque alberga el centro logístico de una de las principales compañías de supermercados físicos y online en España que, como consecuencia, obliga a un flujo constante, día y noche, de camiones y trabajadores.

Se da la circunstancia, además, de que esta semana y parte de la siguiente la vía alternativa a la N-120, la autopista León-Astorga (AP-71), se tiene que cortar totalmente al tráfico de madrugada por las obras del ramal ferroviario del propio polígono industrial.

Este jueves por la mañana, después de las detenciones de madrugada, “no se está registrando ningún incidente en el polígono de Villadangos”, trasladan fuentes oficiales. Los cortes se han trasladado, desde primera hora, a la N-630 a la altura de La Robla, en ambos sentidos. Un grupo de unas veinte personas logró cortar el tráfico en un punto hacia el puerto de Pajares en Asturias, que no tiene alternativa posible, y que en un principio quedó restablecido pero donde se han seguido produciendo cortes intermitentes en diferentes momentos de la mañana.

Hay una comunicación de manifestaciones en ésta y otras carreteras de la provincia, cuatro de ellas nacionales. Está previsto que la circulación sea complicada debido al tránsito de tractores por las ya citadas N-120 (León-Astorga) y la N-630 en La Robla, la N-625 que conecta con Asturias, la N-601 hacia Valladolid, la autonómica CL-621 de Mayorga a Hospital de Órbigo y las provinciales LE-521 de Matallana de Valmadrigal a Valencia de Don Juan y la LE-513 de Valderas a Zamora.

Cortes por la mañana

La Subdelegación del Gobierno en León envió un parte sobre las movilizaciones esta mañana. A las 11.25 horas, se registró un segundo corte total de circulación en la N-630, a la altura La Robla, por un grupo de 15 personas.

A las 13.30 horas, se produjo un corte del carril derecho sentido León, en la A-66 a la altura de Toral de los Guzmanes, por acumulación de neumáticos en la calzada. Fueron retirados por efectivos de la Guardia Civil a las 13.45 horas al arcén, para ser recogidos por el mantenimiento de la autovía. 

Movilizaciones nocturnas

Las tractoradas por el día se han traducido en movilizaciones con cortes de carretera por las noches en León. La Delegación del Gobierno informa de que se produjeron incidentes “durante toda la noche”, desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana.

A las 23.40 horas, se produjo un corte parcial de circulación en la autovía a Asturias (A-66), a la altura de La Antigua, por la quema de un neumático y que se dio por finalizado a las 00.10 horas. A las 00.13 horas, se sucedió un corte total de circulación en la N-630, a la altura de Sariegos como consecuencia de la quema de alpacas de paja y plásticos ardiendo que quedó sofocado a la 1.05. Y a las 2.30 horas, se registró un corte parcial de circulación en la autopista a Asturias (AP-66), a la altura de Caldas de Luna, dirección a Asturias, con la quema de 10 neumáticos que no se logró resolver hasta las 4.05.