Los trenes de alta velocidad low-cost a León serán posibles a partir del año 2028, si las operadoras quieren. Adif y Adif AV han dado un nuevo paso para que más trenes de distintas compañías circulen por la red española. Han iniciado la segunda fase de la liberalización del transporte ferroviario, con el envío a las empresas de su propuesta de capacidad para tres nuevos corredores: Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria, que pasa por León, y Madrid-Cádiz/Huelva.
Actualmente, aparte de Renfe, en España operan Ouigo e Iryo, filiales de los operadores públicos ferroviarios de Francia e Italia, respectivamente. Su llegada a León sería sencilla, pero su continuación hasta Oviedo es más compleja, porque estos deberán poder operar en doble ancho, ya que la línea León-Oviedo-Gijón está en ancho ibérico y no en el estándar internacional de alta velocidad y, de momento, los operadores extranjeros no tienen esos trenes.
La propuesta incluye un máximo de 72 nuevos servicios diarios: 32 entre Madrid y Galicia, 24 entre Madrid y Asturias/Cantabria y 16 en el eje Madrid-Cádiz/Huelva. La idea es que, tras un periodo de revisión por parte de las compañías y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se puedan fijar horarios, calendarios y condiciones para que entren nuevos operadores. El proceso concluiría, según Adif, a finales de 2027 con la firma de los acuerdos definitivos.
Desde la primera fase de liberalización en 2020, que afectó a los corredores Madrid-Barcelona, Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Andalucía, han entrado en España nuevos operadores además de Renfe, como Ouigo (filial de la empresa pública francesa SNCF) e Iryo (participada por Trenitalia e Ilsa). Esto ha traído consigo más trenes, precios más competitivos y una mayor variedad de horarios en esos trayectos.
Según Adif, los beneficios de esta segunda fase serán amplios. Si en la primera se vieron afectadas 15 provincias, que cubrían al 54% de la población española, ahora se sumarían 13 más, lo que permitiría que casi el 70% de la población tenga acceso a más opciones ferroviarias en los próximos años.