Salen a la luz primeros nombres leoneses en los 'Bahamas Leaks'

ileon.com

La nueva investigación internacional sobre paraísos fiscales y sociedades 'offshore' coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán 'Suddeutsche Zeitung' y denominada 'Bahamas Leaks' también tiene nombres leoneses.

Según El Confidencial y La Sexta, los medios en España que contribuyen a la difusión de la información, en la documentación sobre las 175.000 compañías 'offshore' reveladas del registro de las Bahamas entre 1990 y 2016 figuran dos empresarios españoles con vinculaciones leonesas, Gustavo Pérez-Carballo Villar y Guillermo Fierro. Y este viernes se ha conocido que el banquero venezolano de ascendencia leonesa, Juan Carlos Escotet, también figura entre la documentación revelada sobre empresas en Las Bahamas.

El primero es hijo del expolítico leonés y empresario Miguel Pérez Villar, que llegó a ser consejero de Economía en Castilla y León bajo el Gobierno Aznar. Su salida del Ejecutivo autonómico se originó por la concesión de subvenciones con cargo a los fondos miner a empresas en las que asesoraba su mujer.

Miguel Pérez Villar desarrolló luego una prolífica y polémica carrera empresarial, comenzando por la empresa de las ITV Itevelsa, que explota en régimen de casi monopolio el sector en la Comunidad aunque con la que ya no mantienen vinculación accionarial.

El último negocio fallido de los Pérez Villar en León fue el fracaso de Manufacturas Teleno, una sociedad en la que entraron como inversores y de la que se hicieron con la mayoría en el 2007 y que quebró en julio de 2014 y ahora ya se encuentra en otras manos. La mítica empresa y marca leonesa fue adquirida por Miguel Pérez Villar y en ella participaba también como ejecutivo en la sociedad su hijo Gustavo Pérez-Carballo Villar.

El citado Gustavo figura, según El Confidencial, como administrador de la compañía Rustraductus Corporation en el Registro de las Bahamas, aunque el afectado ha negado al periódico “no tener nada que ver” con la firma. En la trayectoria de Pérez-Carballo Villar figuran polémicas como la multa por manipulación de acciones de la CNMV en 2013 cuando participaba en el consejo de administración de la sociedad La Seda de Barcelona.

Los Fierro, la saga leonesa banquera de Franco

El otro nombre con orígenes leoneses revelado por El Confidencial es Guillermo Fierro (Madrid, 1961), perteneciente a la familia del mismo nombre que llegó a Madrid desde la Montaña Leonesa. La saga de los Fierro, que siguen apareciendo entre los más ricos del país, se remonta al S. XIX y al éxito empresarial de Ildefonso Fierro (Lugueros, 1882), que procedía de una familia de arrieros con cierto éxito en tierras asturianas, logrando forjar después un imperio con intereses en la banca, la publicidad o las cerillas.

Según el medio digital Guillermo Fierro (nieto de Ildefonso Fierro) figura en el registro mercantil de Bahamas en seis sociedades 'offshore'. Algunas de estas sociedades, cuya creación y funcionamiento coincide con el traslado del grueso del negocio de la familia a intereses en América Latina, fueron llevadas luego a Suiza, conocida por entonces su total secretismo en la actividad bancaria.

La familia Fierro inicia su fortuna en el S. XIX de la mano del comercio de pescado, madera y carbón. Ildefonso, tras dejar su Lugueros natal por Asturias para estudiar y posteriormente hacerse cargo de algunos negocios familiares. La flota naviera familiar y el comercio en plena Primera Guerra Mundial de carbón con empresas mineras propias reafirmó la fortuna familiar, saltando a Madrid en 1921 para constituir la empresa de publicidad Ibérica de Contratación y Publicidad, creadora posteriormente del famoso eslogan 'Spain is different'. A través de este empresa logra en 1922 el monopolio estatal de cerillas y fósforos. Con interes en la construcción y la banca consolidó su fortuna durante el franquismo manteniendo el monopolio con Fosforera Española. La familia vendió su banco (Banco Ibérico) en la década de los 80 y salió del sector del fósforo nacional en los 90 con la quiebra de la compañía. Desde entonces sus intereses económicos se vinculan fundamentalmente en América Latina.

En León capital el nombre Fierro está asociado al chalet ubicado en la calle Padre Isla y sede la Cámara de Comercio de León, antigua propiedad de la familia. Otra de sus antiguas propiedades conocidas fueron las Caldas de Nocedo de Curueño, hoy en ruinas.

El banquero Escotet, también en Las Bahamas

El último nombre con vinculación leonesa conocido por aparecer entre la documentación revelada por el ICIJ, La Sexta y El Confidencial es el banquero venezolano de ascendencia leonesa y asturiana Juan Carlos Escotet. Según las informaciones el ejecutivo figura como consejero y secretario de dos sociedades en Bahamas -Cens Corporation y Clichy Corporation- entre los años 1992 y 2008.

Juan Carlos Escotet comenzó a ser conocido en España al comprar a través del venezonalo Grupo Banesco el galllego Banco Etchevarría en el año 2012. Gracias a él se hizo con la mayoría de la red de oficinas de la extinta y nacionalizada Novagalicia Banco en la provincia de León, aunque posteriormente se hizo con el control total de los restos de las antiguas cajas gallegas y fusionó todas sus entidades en España dando lugar a Abanca.