El helicóptero del servicio de rescate del 1-1-2 de la Junta de Castilla y León ha rescatado este jueves a un joven montañero de 19 años cerca de la localidad de Correcillas tras sentirse indispuesto cuando había hecho cima en el Pico Polvoreda, en el municipio de Matallana de Torío, y sentirse indispuesto en el descenso.
El Centro Coordinador de Emergencias dirigió la operación de rescate, que comenzó tras recibir una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 13.55 horas. La llamada informaba que un montañero se había sentido mal . Estaba estaba acompañado por otra persona cerca de la cima y no tenía fuerzas para descender por sus propios medios.
El gestor del 1-1-2 organizó de inmediato un aviso con Emergencias Sanitarias (Sacyl=, que realizó una primera valoración y dio instrucciones al alertante sobre qué hacer hasta la llegada de los servicios de emergencia. También se contactó con el Centro Coordinador de Emergencias, que localizó la ubicación exacta de la víctima y movilizó el recurso más adecuado: el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos una enfermera. También se avisó del incidente por protocolo a la Guardia Civil y a los Bomberos de León.
Una vez establecido el contacto visual con el montañero, los rescatadores descendieron hasta la zona. La enfermera le realizó una primera atención y le ayudó a subir al helicóptero. Posteriormente, fue evacuado al punto de traspaso acordado previamente entre el Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias. Finalmente, el joven fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de Boñar.