Rescatan a un montañero enriscado entre la nieve en la cima norte de Peña Ubiña en Babia (León)

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León protagonizó en la tarde-noche del lunes una intervención destinada a auxiliar a un montañero de 47 año que quedó enriscado cuando descendía por la cima norte del pico Peña Ubiña, en la comarca de Babia (León), en la Cordillera Cantábrica limítrofe con Asturias.

Aunque intervino el helicóptero, los rescatadores tuvieron que hacer a pie casi toda la ruta para llegar al hombre, obligados por las adversas condiciones meteorológicas, con lluvia y una intensa niebla que les impidió alcanzar su objetivo hasta que lo lograron ayudados por el sonido del silbato que portaba el montañero. Era mucha, además, la cantidad de nieve que aún permanece en la zona.

Tras comprobar que no estaba herido, le ayudaron a recuperar fuerzas con geles y sales y comenzaron el descenso. Los rescatadores tuvieron que realizar varias reuniones -instalaciones técnicas- para poder progresar de forma segura hasta la localidad leonesa de Torrebarrio, donde les había dejado el helicóptero.

A las 00.42 horas llegaron hasta el lugar donde se encontraba estacionado el vehículo del montañero y dieron por finalizada una actuación, que se había iniciado a las 16.18 horas.