Rescatada en helicóptero una senderista herida cerca de la cima del pico Gilbo, en Riaño

Una joven de 26 años ha sido rescatada la mañana del domingo 3 de agosto en helicóptero tras sufrir una lesión en un tobillo mientras realizaba una ruta de montaña en las inmediaciones de la cima del pico Gilbo, en Riaño. La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió el aviso a las 13.32 horas, cuando los acompañantes de la herida alertaron de que no podía continuar la marcha y se encontraba en una zona inaccesible por tierra, a unos 300 metros de la cumbre, en la cara sur del pico.

El Centro Coordinador de Emergencias activó el protocolo de rescate aéreo y movilizó un helicóptero de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores a bordo, uno de ellos enfermero. Mientras se localizaba la posición exacta de la víctima, los gestores del 1-1-2 realizaron una multiconferencia con Emergencias Sanitarias –Sacyl–, que ofreció instrucciones para estabilizar a la joven hasta la llegada de los equipos, y se informó del operativo a la Guardia Civil y los Bomberos de la Diputación de León.

Una vez en la zona, el helicóptero efectuó una maniobra en estacionario para permitir el descenso por grúa de los rescatadores, quienes prestaron una primera asistencia a la senderista y le colocaron una férula de inmovilización. Posteriormente, fue izada a la aeronave mediante un triángulo de evacuación acompañada por la rescatadora enfermera, concluyendo el operativo con éxito y sin más incidencias.