Ferrocarriles

Renfe retrasa hasta el 31 de enero la compra de los Bonos Avant de León a Palencia, Valladolid y Segovia

Renfe incumple sus propios plazos y, sin avisar, impide que los usuarios puedan comprar los bonos avant descuento de León, Palencia y Valladolid desde este día 23 tal y como había anunciado a bombo y platillo a primeros de mes.

La página web de Renfe no funciona para la compra de este tipo de abonos que pueden llegar a un 75% de descuento para los empadronados en Castilla y León (al sumar al 50% del Gobierno el 25% de rebaja la Junta de Castilla y León gracias a un convenio con la operadora ferroviaria), provocando la protesta generalizada de muchos de ellos.

La confusión durante estos dos días ha sido tal, que tampoco sabían decirles en las taquillas lo que estaba ocurriendo, ya que Renfe no ha enviado ninguna nota de prensa para indicar que se retrasaba la venta al día 31 de enero. Fuentes de la compañía estatal han indicado que se había producido “un problema administrativo y pese a que la Obligación de Servicio Público se aprobó desde el 1 de enero no se podía poner en marcha legalmente hasta que pasara un plazo de 30 días”.

Es decir, que en Renfe están aplicando una norma no escrita de los funcionarios, que es tardar esos 30 días en efectuar las resoluciones administrativas (el plazo máximo) pese a que no hay ningún problema en ejecutarlas desde el primer día.

De todas maneras, a partir del día 31 se podrá comprar estos Bonos Avant, pero teniendo en cuenta que León es la única capital de la autonomía en la que no se puede obtener los descuentos en un viaje directo a Madrid, debido a que no entra en Obligacón de Servicio Público los trayectos de más de 300 kilómetros o de más de dos horas de duración en trayectos de Alta Velocidad.

Es decir, que para conseguir la rebaja (sea del 50% si el viajero no está empadronado en una de las dos regiones de la autonomía leonesa y castellana o del 75% si lo está) desde León es necesario parar en cualquiera de las estaciones de Palencia, Valladolid o Segovia y luego, tras haber obtenido otro bono entre cualquiera de esas tres paradas y Madrid, esperar a una nueva conexión a la capital de España. De no hacerlo y continuar en el tren se estaría viajando sin billete válido.

Fuentes de la Operadora Ferroviaria estatal indican que, en caso de cualquier duda, los viajeros pueden llamar al teléfono 912 320 320 o al Servicio Telefónico dedicado en exclusiva a estos bonos, el 91 919 15 67.