La provincia de León se apunta al biogás con una decena de proyectos de norte a sur de la geografía

Redacción ILEÓN / ICAL

12 de junio de 2025 09:09 h

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta tiene conocimiento de 95 proyectos de plantas de biogás que se encuentran en distintas fases de tramitación en las nueve provincias de la Comunidad, según la respuesta parlamentaria a una pregunta del PSOE.

En concreto, según la respuesta facilitada por la Junta siete corresponden a la provincia de Ávila, ocho a la de Burgos, nueve a la de León, cinco a la de Palencia, nueve a la de Salamanca, 16 a la de Segovia, diez a la de Soria, 16 a la de Valladolid y 15 a la de Zamora. De ellas solo hay dos autorizadas, en las provincias de Burgos y Valladolid. El resto de los proyectos se encuentran en distintas fases de tramitación que pasan desde suficiencia, informes, enviada la documentación a Somacyl, información pública, descargada la documentación o enviado a RA para su análisis.

Las plantas de biogas usan las deyecciones procedentes de ganaderías de vacuno, oveja y gallinas, residuos hortofrutícolas y restos de poda para generar gas en un proceso biológico de digestión anaeróbica. Su ubicación ha generado algunas polémicas locales por el temor de que atraigan grandes instalaciones ganaderas, con las consecuencias ambientales que eso tiene.

En la provincia de León figuran en el listado de la Junta nueve proyectos. Dos de ellos están en fase de información pública, los ubicados en La Antigua y en la ciudad de León, este último como parte del macroproyecto renovable de Somacyl con fuertes críticas de colectivos ecologistas. Como petición paralizada por el promotor figura uno en Santiago Millas, que tiene un segundo proyecto en el municipio en fase de suficiencia. También en fase de suficiencia figura un proyecto en Laguna de Negrillos y otro en Algadefe.

En fase de informes están un proyecto en Cistierna, en fase de audiencia una planta en San Millán de los Caballeros, en fase de presentación de documentación un proyecto en Val de San Lorenzo.

Sin datos de Valencia de Don Juan

Pero de listado enviado por la consejería de Medio Ambiente a las Cortes de Castilla y León no sale ninguna información sobre los proyectos anunciados públicamente de plantas de biogas en Valencia de Don Juan, de los años 2023 y 2024. El más antiguo data del 2023 y está promovido por la empresa Nortegas, uno de los actores más relevantes del sector.

El proyecto de Nortegas tiene incluso aprobado el proyecto de conexión a red, aunque no hay todavía autorización del proyecto en su conjunto. Estaba diseñado para asentarse en el polígono industrial de El Tesoro con una planta que inyectará 30 GWh anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de cerca de 8.000 hogares con una reducción aproximada de 6.000 toneladas de CO2 anuales. El proyecto tendría una inversión inicial de en torno a 8 millones de euros y la creación de 9 puestos de trabajo directos y una treintena indirectos.

El segundo proyecto de Valencia de Don Juan fue presentado en mayo del 2024 a cargo de la empresa Genia Bionergy. Se anunció que contaría con una capacidad de producción de 93GWh/año de biometano para la red de distribución con una inversión de 26 millones de euros. El empleo se evaluaba entre 10 y 15 empleos directos, así como otros 25 indirectos con la idea de poder entrar en funcionamiento en 2026.