La promesa del equipo de Gobierno a UPL de un carril bici al Parque Tecnológico de León tardará cuatro años

Fue una de las condiciones que impulso Unión del Pueblo Leonés (UPL) al equipo de Gobierno del PSOE para aprobarle el presupuesto del Ayuntamiento en el año 2020. Y con suerte será una realidad a finales de 2024. A este lento ritmo circulan los compromisos políticos en el Consistorio de León respecto a la ejecución de un carril bici que conecte con el Parque Tecnológico de León, situado en la parte final del barrio de Armunia en la capital leonesa.

Ese compromiso ha dado todavía ahora el impulso inicial más fiable, la adjudicación al mismo tiempo tanto de la redacción del proyecto, ya que todavía no existe como tal, como la ejecución material de esta obra, por parte de la unión temporal de empresas y formada por las firmas Geoxa, Presa Ibáñez y Obras y Contratas Oly.

Se trata de una inversión de 1,3 millones de euros (en concreto 1.302.010,46 euros). Así se detalla hoy en una nota de prensa, en la que se especifica que el dinero para ello provendrá en su totalidad de los fondos europeos Next Generation, y eso a pesar de que fue vía enmiendas de UPL al presupuesto ordinario de 2020, cuando esos fondos aún ni existían.

La nueva ciclovía sumará algo más un kilómetro para unir la ciudad con el Parque Tecnológico leonés, cuya ampliación tramita la Junta de Castilla y León ya con enorme retraso, y en concreto está previsto que discurra por la avenida de Portugal para llegar hasta la glorieta de entrada al Parque Tecnológico leonés.

El plazo de ejecución de estas obras es de diez meses, que empezarán a contar desde la firma del acta de inicio de las obras una vez sea formalizado el contrato adjudicado este viernes, de manera que sin no hay retrasos debería estar finalizado en este 2024.