El jurado de la XXVIII edición de los Premio de Periodismo Francisco de Cossío otorgó hoy al periodista César Combarros y al fotógrado Eduardo Margareto, ambos de la agencia Ical, los galardones en las modalidades de prensa y fotografía, respectivamente, por sus trabajos titulados 'Viaje por el perfil de nuestra tierra', en el caso del redactor, y por una instantánea de una cierva perdida tras el incendio de Castrocontrigo del pasado verano, por parte del editor gráfico.
Por su parte, el zamorano Agustín Remesal fue reconocido con el premio a la trayectoria profesional, mientras que el jurado distinguió al equipo de redacción y técnicos de Onda Cero Bierzo en la modalidad de radio y al periodista Raúl González, de CYLTV. La gala de entrega se celebrará el próximo martes, 1 de octubre.
Así, el periodista César Combarros recibió el premio a la mejor labor profesional en la modalidad de prensa por su trabajo titulado 'Viaje por el perfil de nuestra tierra', publicado en seis domingos durante semanas consecutivas, del 20 de julio hasta el 2 de septiembre de 2012 en la agencia Ical. Los reportajes galardonados presentan un recorrido por el lindero de Castilla y León, una Comunidad rodeada por otras nueve autonomías españolas además de Portugal.
En el sentido de las agujas del reloj y con salida y llegada a Valladolid –única provincia que no linda con otras autonomías- el periodista recorrió 3.000 kilómetros durante seis días, junto al fotógrafo Eduardo Margareto, para elaborar varios reportajes que presentan un alto valor paisajístico, turístico, cultural, etnográfico y lingüístico que aflora en las zonas fronterizas de la región.
Precisamente, el fotógrafo riosecano es el premiado en la modalidad de fotografía por su imagen de una cierva perdida en el incendio de Castrocontrigo (León), del verano de 2012, publicada en la agencia Ical el 25 de agosto del pasado año. La fotografía ilustra las secuelas del incendio más importante de la Comunidad en aquel verano, con un ungulado desorientado entre los ennegrecidos árboles, que evidencia la esperanza que hay en el porvenir, aún en los momentos más difíciles y complicados.
A la trayectoria profesional
El jurado otorgó al zamorano Agustín Remesal el Premio Cossío a la trayectoria profesional de la presente edición, por su destacada carrera a nivel nacional e internacional como periodista, vinculada principalmente a Radio Televisión Española.
Remesal es licenciado en Ciencias Políticas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera periodística como corresponsal en el extranjero para Televisión Española en 1983. Especializado en información internacional, ha sido corresponsal en París, Nueva York, Londres, Angola, Lisboa, y Jerusalén.
Ha entrevistado a grandes personajes como François Mitterrand, Jaques Chirac o Bill Clinton. También presentó el espacio divulgativo 'El Lector', entre 1994 y 1996, un programa literario que contó con una gran audiencia. A su vez, Remesal es autor de varios libros de corte histórico entre los que destacan 'Gaza, una cárcel sin techo', 'Un banquete para los dioses', 'El enigma del Maine', o 'La Raya de Portugal', en los que explica el conflicto árabe israelí o las relaciones norte-sur.
El jurado, según recogía la candidatura presentada, valoró de Agustín Remesal “su amplia y destacada carrera profesional como periodista, hasta su retirada de Radio Televisión Española en el año 2007, además de valorar que allá donde ha estado ha llevado Castilla y León como estandarte, ya que ha sido un persona estrechamente vinculada a su tierra y ha intervenido como docente en mesas redondas y debates en las universidades de la Comunidad y cursos de verano”.
Televisión y radio
El premio en la modalidad de radio ha sido concedido al equipo de redacción y técnicos de Onda Bierzo por su trabajo titulado 'Maratón de Radio 25 años, 25 horas', emitido en Onda Bierzo-Onda Cero con un programa de 25 horas de duración, sin interrupción y de producción propia emitidos durante el 24 y 25 de noviembre de 2012, que sirvió para conmemorar el cuarto de siglo de la emisora, referente para los territorios de El Bierzo, Laciana y Cabrera, en la provincia de León.
Bajo el lema “lo mejor está por llegar...”, en el programa maratón se emitieron pasajes de la historia de esa tierra, con los sonidos de entonces, que crearon expectación y añoranza entre sus protagonistas, quienes 25 años después rememoraron lo sucedido. El programa es un espacio de recuerdo vivo y permanente, de 25 años de historias y noticias de El Bierzo, Laciana y Cabrera, emitidas por la radio, y contadas por sus protagonistas.
El periodista Raúl González ganó el Premio Cossío en la modalidad de televisión por su reportaje 'Carta a Don Miguel', emitido en Castilla y León Televisión, en el que se rinde un homenaje a Miguel de Unamuno desde múltiples perspectivas y a través de la mirada de los mayores expertos.
El documental aborda la relevancia como escritor, pero también como personaje de la vida pública: como político -concejal del Ayuntamiento de Salamanca-, como intelectual destacado de la época, como filósofo y como rector de la Universidad de Salamanca. A su vez, profundiza en la persona de Unamuno, en el egocentrismo, valentía, sinceridad y honestidad ante la vida, en las dudas existenciales, en el aspecto más mundano como padre de familia numerosa o como profesor entregado a sus alumnos.
El jurado de los Premios de Periodismo Francisco de Cossío estuvo compuesto por los periodistas Ruth Rodríguez Guillén, Eduardo Álvarez Rodríguez, José Ignacio Foces Gil, Pablo Rodríguez Lago, José Luis Martín Alonso, Rafael Monje Alonso, Jesús Fonseca Escartín, Ignacio Fernández Sobrino, Florencio Carrera Castro, Carlos Blanco Álvarez, Ignacio Gallego Valverde, Julián Ballestero Chillón, Luis Jaramillo Guerreira, Raúl Briongos Velasco, Francisco de las Heras Álvarez, Joaquín Sánchez Torné, y el director general de la Oficina del Portavoz y Relaciones con los Medios, Alejandro Salgado.
La gala de los Cossío, el 1 de octubre
La gala de entrega de los XXVIII Premio de Periodismo Francisco de Cossío se celebrará el próximo martes 1 de octubre en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León. La periodista castellana y leonesa Esther Vaquero (Salamanca, 1982) conducirá el acto. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y, actualmente, copresenta con María José Sáez 'Las Noticias de la Mañana', el informativo matinal de Antena 3 Televisión.
Su carrera profesional se desarrolló en la radio -Cadena SER- y, principalmente, en la televisión -RTVCyL, Telecinco, Cuatro, La Sexta, BBC London, TVE y Antena 3-. Antes de incorporarse a su actual puesto en la división informativa de Atresmedia, Esther Vaquero trabajó en formatos de referencia como 'Las mañanas de Cuatro', con Concha García Campoy, o 'Espejo Público', con Susana Griso.
Foro sobre Fotoperiodismo, TV y RRSS
Este año, la jornada se completará con un foro universitario de dos conferencias que se desarrollará con profesionales de primer nivel. Los fotoperiodistas Eloy Alonso y Juan Medina, de la agencia Reuters, compartirán sus trabajos y reflexiones con los alumnos que cursan estudios de Comunicación en Castilla y León. Estos dos fotoperiodistas expondrán una compilación de material vinculado con la crisis y disertarán sobre este perfil profesional del Periodismo. Además de la reputación de Alonso y Medina, el primero de ellos ha sido elegido mejor fotógrafo del año por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión por su trayectoria profesional.
La segunda sesión se centrará en el modelo de contenidos digitales de Atresmedia, para hacer hincapié en el trabajo de combinar informativos y formatos de entretenimiento con los nuevos soportes, las nuevas pantallas y el papel de las redes sociales para un grupo de comunicación. Francisco Sierra, director de contenidos de Atresmedia Digital, trasladará a los participantes del foro conceptos, tendencias y diferentes ejemplos del denominado 'transmedia' con una ponencia sobre 'la tele enredada'.